sábado, abril 20, 2024

Guatemala mantiene acciones para tener puertos marítimos seguros

Por medio de un trabajo coordinado, la Comisión Portuaria Nacional trabaja en el cumplimiento del Código PBIP.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- La Comisión Portuaria Nacional (CPN) mantiene su compromiso y acciones para cumplir el Código para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). 

En ese sentido, el Programa Internacional de Protección Portuaria de la Guardia Costera de los Estados Unidos (IPS, en inglés), en 2018 visitó los puertos del país, y compartió recomendaciones para su mejora.

Guatemala mantiene acciones para tener puertos marítimos seguros

Mantienen acciones para la seguridad de los puertos / Foto: Archivo 

De ese modo, en 2021 hicieron nuevamente una visita en la cual reconocieron los esfuerzos nacionales para su mejora, declarando a Guatemala como un país que cuenta con puertos marítimos seguros.

Seguidamente, del 27 de febrero al 3 de marzo de este año se llevó a cabo la visita del personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunciando que:

El Programa IPS ha determinado que Guatemala sigue aplicando sustancialmente el Código del PBIP. 

Con ello se validan los esfuerzos y acciones del Gobierno de la República a través de la Comisión Portuaria nacional para la protección de las instalaciones portuarias y usuarios.

https://twitter.com/cpngobgt/status/1661785612062535682?s=20

Sobre el IPS

Por otro lado, se informó que el Programa Internacional de Protección Portuaria de la Guardia Costera de los Estados Unidos (IPS, en Inglés) tiene objetivos como:

  • Reducir el riesgo para los intereses marítimos de los Estados Unidos y de sus socios comerciales.
  • Facilitar el comercio marítimo e intercambio de mejores prácticas de protección y seguridad portuaria.

Todo esto busca un beneficio mutuo; por ello, se realizan visitas recíprocas a los puertos para garantizar que cumplen con todos los parámetros requeridos.

Por lo que las visitas de este Programa a Guatemala han sido de beneficio para una mejora continua del trabajo que se desarrolla en los puertos a nivel nacional.

Además, por medios de estos esfuerzos se garantiza que el 75 % del comercio exterior de Guatemala se desarrolla por la vía marítima e impulsa el desarrollo económico del país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img