sábado, abril 20, 2024

Pobladores de más de 78 municipios han sido capacitados para el saneamiento del Motagua

El Ministerio de Ambiente resalta acciones para el cuidado de este cuerpo de agua

Must Read

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha logrado capacitar a guatemaltecos de al menos 78 municipios en cercanías del río Motagua.

Por medio de 27 talleres, se capacitó a personas residentes de la parte de la cuenca del Motagua, desde la parte alta, el departamento de Quiché, hasta la desembocadura en Puerto Barrios, Izabal.

Fortalecen capacitaciones para el cuidado del Motagua. /Foto: MARN

Fortalecen capacitaciones para el cuidado del Motagua. /Foto: MARN

De acuerdo con el MARN, se han desarrollado talleres como parte de los planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

Estos en los departamentos de:

  • Jalapa, 14 de febrero
  • Chimaltenango, 28 de febrero
  • El Tejar, 14 de marzo
  • Santa Cruz del Quiché, 15 de marzo
  • Río Hondo, Zacapa, 23 de marzo
  • Río Hondo, Zacapa, 27 de marzo
  • Guatemala, 29 de marzo
  • Santa Cruz del Quiché, 31 de marzo

Reuniones bilaterales

Comprometidos con las acciones para el saneamiento del Motagua, las autoridades guatemaltecas han sostenido reuniones con entidades internacionales para tratar el problema.

Entre ellas resalta la reunión de agenda bilateral entre Guatemala y Honduras. Esta estuvo presidida por el ministro de Relaciones de Guatemala, asimismo, contó con la participación del titular del MARN y funcionarios hondureños.

Asimismo, se desarrolló la quinta reunión de junta de Proyecto GEF Motagua, la reunión en Omoa con autoridades ambientales y un encuentro con el coordinador del Proyecto GEF Motagua para la evaluación de los proyectos puestos en marcha en Honduras.

Alianzas estratégicas

Al trabajo de Honduras y Guatemala se han unido entidades internacionales como The Ocean Cleanup. El fundador de esta organización reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Guatemala y el MARN para el cuidado del río Motagua.

Asimismo, el MARN ha trabajado con entidades locales como la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, con la que se unió para trabajar en la campaña denominada Por un Motagua Vivo y Sano. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img