sábado, abril 13, 2024

Carlos Pineda queda fuera de las elecciones por ahora, Sala concede amparo 

De momento Carlos Pineda queda fuera como candidato presidencial y no aparecerá en la boleta electoral si se mantiene el criterio de la Sala Sexta de otorgar el amparo definitivo al partido Cambio, por irregularidades en la segunda asamblea del partido Prosperidad Ciudadana.

Must Read

Carlos Pineda podría no aparecer en la boleta electoral luego de que la Sala Sexta de lo Contencioso otorgara el amparo provisional al partido Cambio que accionó contra la asamblea de Prosperidad Ciudadana, agrupación que promueve a Pineda como candidato presidencial en estas elecciones generales. 


Así nació Prosperidad Ciudadana

Prosperidad Ciudadana salió al ruedo político en 2016 y en el proceso electoral de 2019 postuló como presidenciable a Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva, y a Blanca Alfaro, actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al concluir esos comicios Escobar se desentendió del partido y quedó en manos del diputado Jorge de Jesús García Silva y su esposa, Sabrina Véliz Castañeda.

Ambos eran integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero ambos renunciaron luego del escándalo que involucró a García Silva en un caso de corrupción en el Insivumeh.

El principal obstáculo de Prosperidad Ciudadana para cumplir con lo requerido por el TSE era la desintegración del Comité Ejecutivo Nacional, figura indispensable para el cumplimiento de las obligaciones ante el máximo órgano electoral y la integración de la agrupación política. 

Tal argumento fue el que presentó el Registro de Ciudadanos (RC) en la resolución del 27 de mayo de 2022 cuando le denegó a la entonces secretaria general, Dami Anita Kristensson Sales, la ampliación del plazo para mantener vigente el partido y evitar su desaparición.  

Por la denegatoria, Kristensson Sales optó agotar la vía judicial antes que la administrativa en el TSE, y logró el amparo provisional de la Sala Quinta el 16 de junio, ocho días después de presentada la acción legal. 

Los magistrados, Giovanni Soto Santos Miguel Catalán Orellana, integrantes de la Sala Quinta, resolvieron dejar sin efecto la resolución del 27 de mayo del Registro de Ciudadanos y ampliaron el plazo para la celebración de las asambleas. Asimismo, autorizaron que la secretaria general convocara a las asambleas y se ordenó al Registro de Ciudadanos, entregar el libro de actas, lo que, según los artículos 23 y 27 de la Ley Electoral, son atribuciones que únicamente le competen al Comité Ejecutivo Nacional. 

Solo el magistrado Guillermo Demetrio España Mérida razonó su voto. Indicó que el acto reclamado, es decir, la denegatoria del RC, “debía impugnarse por medio de los recursos que regula la Ley Electoral…(sic) y no amerita otorgar el amparo“. Se lee en la resolución del 16 de junio y en la sentencia de octubre de 2022. 

En los memoriales que el Registro de Ciudadanos entregó entre junio y julio de 2022 mantuvo su decisión, mientras que la Fiscalía de Asuntos Constitucionales del Ministerio Público (MP), como parte interesada en el proceso, insistió en que era necesario cumplir con el procedimiento administrativo porque no se agotó.

La asamblea de la discordia

Con la luz verde para convocar, Prosperidad Ciudadana buscó a figuras políticas con miras en el proceso electoral 2023. Fue así como el exministro de Economía, Antonio Malouf y su grupo de confianza, llegaron a las filas de la organización.

El nuevo aire para la agrupación política se confirmó el mismo día que se celebró la segunda asamblea ordinaria, el 20 de noviembre de 2022, frente al descontento de los más fieles al partido, fundadores y cofundadores, que atendieron la convocatoria en el Hotel Conquistador, asumiendo que estarían al frente del partido, pero otra fue la decisión.

Los fundadores y cofundadores integraban la segunda planilla de tres que se presentaron, “lo que evidenciaba la división”, recordaron algunos entrevistados. La división se materializó con la denuncia e impugnación de la elección del Comité Ejecutivo Nacional, así como con la inscripción de la asamblea donde fue electo Malouf como secretario general y como secretaria adjunta la diputada de la UNE, Lilian Piedad García Contreras, y otros 15 integrantes. 

Entre los perdedores de esa asamblea estaba el alcalde de Iztapa, Escuintla, Mario Mejía Alfaro y su síndico I, Walfre Ottoniel Minera Monzón, que obtuvieron 24 votos, frente a los 52 que recibió la planilla ganadora, mientras que la tercera, no logró ningún voto para integrar el CEN y órganos competentes. 

Minera Monzón explicó que en ese momento era el secretario municipal adjunto de Prosperidad Ciudadana “y como no se ganó, los compañeros no quedaron satisfechos y decidimos impugnar la asamblea”, dijo.

“En el memorial se hizo ver que en el Comité Ejecutivo Nacional electo había una persona que no estaba afiliada al partido, requisito para estar en el cargo”, agregó.

Se trataba del exasesor de Malouf, José Enrique Gil Natareno, quien ocupaba la Secretaría de Profesionales del CEN.

El documento se entregó el 2 de diciembre de 2022 y diez días después el Registro de Ciudadanos informó que el ciudadano señalado había sido inscrito dos días antes de la asamblea, por lo que cumplía con la Ley. 

Lo anterior lo confirmó Gil Natareno, pero también aclaró que cuando Malouf renunció al partido, él hizo lo mismo y su desafiliación quedó en firme el 15 de febrero de 2023, según consta en el registro del Departamento de Organizaciones Políticas del RC.

En la providencia SRC-P-6317-2022 los inconformes manifestaron que el partido cometió errores legales al no observar las normas electorales, entre ellas, el artículo 35 de la Ley Electoral, que establece: “El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocará a asamblea nacional para decidir si se utiliza el procedimiento de elección directa, en cuyo caso, la misma se desarrollará con base en las disposiciones de cada partido político. En dicha elección, podrán participar únicamente los afiliados del partido político que se encuentren debidamente inscritos como tales en el Registro de Ciudadanos, con por lo menos un mes de anticipación a la fecha de la elección directa. El resultado de la elección, es vinculante para el partido político”

Minera Monzón mencionó que cuando el RC rechazó su recurso legal, ya había renunciado a Prosperidad Ciudadana y no tuvo interés de presentar una apelación porque se había desligado de la organización política. “El único que podía estar en desacuerdo era yo, pero ya no hice ninguna gestión”,  aclaró. 

Malouf era el potencial candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana, pero fue sustituido por Carlos Pineda quien abandonó el partido Cambio, de la familia Baldizón para inmediatamente enfilarse al partido del lápiz. 

Departamento de Organizaciones políticas advirtió irregularidades

Previo a quedar inscrita la segunda asamblea ordinaria de Prosperidad Ciudadana ante el RC, Sergio Escobar Antillón, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas emitió el dictamen DOP-D-95-2022, con base en la observación de los delegados del TSE y del informe del mismo partido. 

En el documento de fecha 5 de diciembre de 2022 señalaba varias las irregularidades en la elección del Comité Ejecutivo Nacional, como: 

  1.  La omisión de presentar los informes económicos
  2. Listado de firmas de los delegados presentes en la Asamblea Nacional
  3. Incumplimiento con la representación de minorías que determina la norma.

Los hallazgos fueron elevados al Registro de Ciudadanos, pero a criterio del registrador, Ramiro Muñoz Jordán, el partido Prosperidad Ciudadana cumplía con los requisitos, siendo esa decisión, así como el procedimiento del amparo en definitiva a su favor, claves para las acciones que posteriormente presentó el partido Cambio contra la agrupación.

El informe del Departamento de Organizaciones Políticas no es vinculante, refirió una fuente del TSE, y esa discrecionalidad habría respaldado la decisión de Muñoz.

Debido a que la Ley Electoral otorga un plazo para subsanar inconsistencias cometidas durante el desarrollo de las Asambleas, República. intentó obtener una declaración de Muñoz Jordán, respecto a su decisión para conocer si existe un informe con las correcciones señaladas.

Sin embargo, Muñoz Jordán no fue localizado en su oficina, tampoco vía telefónica, ni en las actividades públicas del TSE, de las cuales se ausentó a partir del 5 de mayo, cuando el partido Cambio, de la familia Baldizón, retomó el tema y presentó un amparo ante la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, por las inconsistencias ya mencionadas. 

Esta última instancia dio trámite a la petición y con base al informe circunstanciado solicitado al Registro de Ciudadanos, decidirá proteger o no al amparista Edwin Eduardo Flores Pérez, secretario general del partido Cambio. 

De resolver favorable, la asamblea ordinaria podría ser suspendida y por consiguiente, queda sin efecto la asamblea extraordinaria del 5 de febrero de 2023 donde Pineda y candidatos a diputados fueron proclamados para los comicios generales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img