viernes, abril 26, 2024

Guatemala se suma a la Semana de Gobierno Abierto

La celebración de la Semana de Gobierno Abierto comenzó el lunes 8 y finalizó este viernes 12 de mayo.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 12 may. (AGN). – La celebración de la Semana de Gobierno Abierto comenzó el lunes 8 y finalizó este viernes 12 de mayo. Esta tuvo como objetivo la transparencia, integridad y rendición de cuentas.

Se trata de un llamado global a transformar la forma en la que los Gobiernos trabajan por sus ciudadanos, siguiendo los principios de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa multipaís de la cual Guatemala es parte desde 2012.

Guatemala se suma a la Semana de Gobierno Abierto

Guatemala se une a la semana de Gobierno Abierto./foto: archivo.

Durante este período, líderes y actores de todo el mundo organizaron o asisten a eventos para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse a promover una mayor transparencia y participación de la ciudadanía en el Gobierno.

La Semana de Gobierno Abierto se da en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, una colaboración única entre líderes de Gobierno, sociedad civil y ciudadanos, que promueve transparencia, participación, inclusión y rendición de cuentas.

Actividades

En Guatemala, se llevó a cabo el webinar Transparencia y Estándares de Participación y Cocreación

Lo anterior tomando en consideración el proceso de cocreación del 6o. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, cuyo inicio se tiene contemplado para el presente mes de mayo de 2023.

El webinar se realizó el martes 9 de mayo a las 9:00 horas. Este contó con la disertación de representantes de la institucionalidad pública y sociedad civil guatemalteca.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue constituida formalmente el 20 de septiembre de 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jefes de Estado de los ocho países fundadores (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica) aprobaron la Declaración para un Gobierno Abierto.

Promueven la transparencia

Entendemos por gobierno abierto aquel que promueve la transparencia, a través del acceso a la información pública. Además de la rendición de cuentas, la apertura de datos y el uso de las tecnologías.

Asimismo, donde se fomenta la participación y la colaboración de los ciudadanos para el mejoramiento de la gestión pública y de los servicios públicos; y brinda un espacio para el desarrollo de políticas públicas.

Las autoridades reiteran que se enmarca en una cultura de gobernanza que tiene como objetivo la transparencia, así como la integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Policía de Francia detiene a un adolescente que planeaba ataque terrorista en los Juegos Olímpicos 2024

Un chico adolescente de 16 años de edad, fue detenido en Marignier, en Alta Saboya, el lunes 22 de abril, pues se...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img