martes, mayo 28, 2024

Partido PODEMOS acude a vista pública en la Corte de Constitucionalidad

El partido Podemos busca lograr la inscripción de su binomio presidencial, conformado por Roberto Arzú y David Pineda.

Must Read

Este miércoles 10 de mayo,  el partido Podemos presenta sus argumentos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)  a través de una vista pública virtual,  para lograr la inscripción de su binomio presidencial, conformado por Roberto Arzú y David Pineda.

El pasado jueves 27 de abril la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró en definitiva la denegatoria al amparo solicitado por el partido Podemos, con el que buscaban revocar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dejar en suspenso la candidatura del binomio presidencial.

El partido Podemos busca lograr la inscripción de su binomio presidencial, conformado por Roberto Arzú y David Pineda.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a acabar con este sistema corrupto, vamos a aniquilarlo”, manifestó Arzú, quien agregó que de no ser inscritos para participar en las próximas elecciones, el próximo presidente de Guatemala no gozará de legitimidad, por la exclusión de los candidatos.

Arzú también exigió que en un plazo de cinco días, los magistrados den a conocer la resolución de dicha vista pública.

Revocan inscripción de Arzú

Roberto Arzú y su partido político fueron señalados de campaña anticipada, motivo por el cual el partido que llevó al poder a Jimmy Morales presentó un recurso de nulidad y que fue declarado con lugar por los magistrados del TSE.

Sin embargo, y tras la resolución de revocación de inscripción de Arzú y su compañero de fórmula, el 25 de enero se dio a conocer que el ente electoral archivó expedientes relacionados con el mismo argumento por el que hoy se les deja fuera del proceso electoral.

La magistrada titular del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó para entonces que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se debían los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

Además, en octubre del 2022 el Registro de Ciudadanos informó que Arzú quedaría fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la “campaña anticipada” en sus redes sociales. Luego del anuncio, Arzú brindó un mensaje en el calificó como “persecución” en su contra.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img