viernes, abril 26, 2024

Da inicio la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC

El titular del Minex informó que Antigua Guatemala será el punto de encuentro, del 8 al 12 de mayo.

Must Read

Antigua Guatemala, 8 may (AGN).-  Durante un acto especial en Antigua Guatemala, las autoridades dieron inicio a la Séptima Conferencia Internacional de Cooperación de la Novena Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Principalmente, las autoridades informaron que este encuentro se efectúa bajo la idea Un paso firme hacia la consolidación en la construcción de puentes para la integración de la región del Gran Caribe. 

Da inicio la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC

Fotografía oficial de las delegaciones participantes / Foto: Álvaro Interiano

En ese sentido, Mario Búcaro, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), destacó que Antigua Guatemala será el punto de encuentro del 8 al 12 de mayo. 

Esto, como parte de las funciones que tiene asignadas el país al ser el encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC 2022-2023. 

Además, con este encuentro se busca el establecimiento de acuerdos que le den seguimiento al pasado encuentro en La Habana, Cuba.

Ahí se presentaron planes de cooperación entre los Estados.

De acuerdo con el canciller, esta reunión presenta la oportunidad de eliminar las barreras que dividen a las naciones.

De este modo se trazarán metas que apoyen para que a nivel internacional se vea el potencial de la región.

Esta semana la hemos denominado con un paso firme hacia la consolidación para la construcción de puentes en la región del Gran Caribe, mencionó Búcaro. 

Además, destacó que la presencia de los 25 países miembros representa el compromiso para buscar el fortalecimiento de los lazos de cooperación y amistad.

Temas a discutir

Como parte de la agenda de trabajo planificada para esta semana, se contempla el diálogo sobre temas como:

  • transporte
  • comercio
  • turismo
  • reducción de riesgos de desastres
  • apoyo a la pequeña y mediana empresa
  • alianzas público privadas
  • transporte marítimo
  • fortalecimiento institucional
  • migración
  • agendas verde y azul

Todo esto forma parte de los intereses que tienen en común todos los países para contar con una proyección regional.

Además, estos temas son contemplados en la línea de cooperación que busca la AEC para iniciar con el Catálogo de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe, el cual permitirá la creación de buenas prácticas. 

Compromiso de Guatemala

El canciller Mario Búcaro resaltó el compromiso de Guatemala para seguir trabajando de la mano en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales del país.

Quiero reafirmar el compromiso de Guatemala de seguir colaborando en esta importante asociación y destacar también el momento que estamos viviendo para generar condiciones económicas, políticas y ambientales necesarias, puntualizó. 

Asimismo, de parte de los estados miembros agradecieron a Guatemala por impulsar a nivel regional e internacional el trabajo de la AEC.

De ese modo, al final de la sesión plenaria y de la Cumbre Guatemala pasará la presidencia de la asociación a otro país, para seguir trabajando de la mano para el beneficio de las naciones.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img