martes, abril 23, 2024

¿Cuál es la relación entre la coronación de Carlos III y la posible independencia de Jamaica?

Jamaica está buscando escribir una nueva constitución que romperá los lazos con la monarquía británica y permitirá al país tener su propio presidente

Must Read

En una entrevista exclusiva con Sky News, la ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica,Marlene Malahoo Forte, ha anunciado que su gobierno está acelerando los planes para convertir a Jamaica en una república independiente. La coronación del rey Carlos III, programada para el 6 de mayo, ha sido un catalizador para esta decisión.

Según la ministra, Jamaica está buscando escribir una nueva constitución que romperá los lazos con la monarquía británica y permitirá al país tener su propio presidente. Malahoo Forte ha indicado que un referéndum de autodeterminación podría celebrarse en 2024, lo que daría lugar a la independencia de Jamaica de la realeza británica.

La coronación del rey Carlos III, programada para el 6 de mayo, ha sido un catalizador para esta decisión.
La coronación del rey Carlos III, programada para el 6 de mayo, ha sido un catalizador para esta decisión.Créditos: AFP. 

La ministra ha señalado que la monarquía y las políticas “racistas” del Gobierno británico están fomentando el republicanismo en la isla. Según Malahoo Forte, la mayoría de los jamaiquinos no se identifican con el nuevo rey Carlos III tal y como lo hacían con la reina Isabel II, lo que ha exacerbado los sentimientos republicanos.

También ha pesado en estos sentimientos el doloroso pasado colonialista y esclavista de Reino Unido, que ha afectado profundamente a Jamaica.

Jamaica está acelerando los planes de independencia

Malahoo Forte ha cuestionado por qué la realeza británica nunca ha presentado una disculpa completa por el doloroso pasado de esclavitud y colonialismo que ha afectado a Jamaica y otros países. 

“Si hay algo de sinceridad en el reconocimiento, tiene que ir más allá. Nada menos que una disculpa completa, además de pasos concretos para reparar el error, será suficiente”, ha afirmado la ministra. 

Según ella, las reparaciones son lo que quiere el pueblo de Jamaica, y es algo que el gobierno hará.

El gobierno de Jamaica está acelerando los planes para convertirse en una república independiente y romper los lazos con la monarquía británica.  

La coronación del rey Carlos III ha sido un catalizador para esta decisión, y la ministra ha señalado que un referéndum de autodeterminación podría celebrarse en 2024. 

 El pasado colonialista y esclavista de Reino Unido también ha afectado profundamente a Jamaica y ha fomentado los sentimientos republicanos en la isla.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img