viernes, abril 19, 2024

Guatemala avanza preparativos para recibir Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Se afinan detalles para recibir la novena edición de la Cumbre de la AEC.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 2 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala afina detalles para recibir la novena edición de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrollará del 8 al 12 de mayo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Son 25 países miembros y 10 Estados asociados los que enviarán sus delegaciones para participar en esta cumbre, que se celebrará en el departamento de Sacatepéquez.

Guatemala avanza preparativos para recibir Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

IX Cumbre AEC en Guatemala 2023 / Foto: MINEX

Este será el primer encuentro desde 2019 y se desarrollará bajo el lema Innovando la integración a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Temas a tratar

Temas como turismo sostenible, comercio, transporte y desastres naturales estarán en el centro de la agenda. Se buscará trazar estrategias comunes, de acuerdo con la organización.

La agenda de la AEC se iniciará con una conferencia internacional sobre cooperación el lunes 8 de mayo.

El centro de la cumbre será el viernes 12 de mayo. En el foro participarán jefes de Estado y cancilleres de países miembros de la AEC.

La AEC, fundada en 1994 y con sede en Trinidad y Tobago, agrupa a los países que están en la zona del mar Caribe y busca crear un espacio de discusión económica conjunta.

Sus Estados miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala y Guyana.

Asimismo, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Sus miembros asociados son Aruba, Curazao (Francia, en nombre de Guayana Francesa, San Bartolomé y San Martín). También Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

Durante el evento existirá un espacio de encuentros bilaterales entre cancilleres y jefes de Estado, al igual que otros funcionarios y empresarios invitados.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img