viernes, abril 26, 2024

TSE revoca inscripción de Luis Hernández Azmitia por dos procesos legales en su contra

La decisión del pleno de magistrados del TSE fue a raíz del recurso de nulidad que presentó el partido Podemos, organización política de la cual Azmitia renunció en 2019.

Must Read

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la candidatura del exdiputado, Luis Hernández Azmitia, por dos procesos legales en su contra relacionados con irregularidades en el viceministerio de Desarrollo Social que dirigió durante el Gobierno del Partido Patriota y por el delito de violencia contra la mujer.

El pleno de magistrados declaró con lugar el recurso de nulidad que presentó el partido Podemos, organización política de la cual Azmitia renunció en 2019 cuando era miembro del Comité Ejecutivo Nacional. 

El partido Podemos, a través de su secretario general, Ronald Sierra, impugnó la resolución al considerar que “no se respetaban los principios de honradez e idoneidad que ordena el artículo 113 de la Constitución”. 

Luis Hernández Azmitia busca por segunda ocasión una curul en el Congreso. (Foto: FB)

Los argumentos de la impugnación contra Azmitia es por su vinculación una investigación en el Ministerio Público (MP) por un caso de contrataciones irregulares en el viceministerio de Desarrollo Social y que aunque no ha sido condenado, el hecho contraviene la Carta Magna.

En el mismo sentido por el caso en el que está ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en marzo de 2019 en el Juzgado de Turno de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer donde hay “indicios suficientes para continuar con la investigación al igual que el caso del señor Aldo Dávila”, se lee en un considerando.

Del caso de violencia contra la mujer, el TSE pidió información al MP y constató que hay varios procedimientos de investigación en curso y que además el tipo penal se encuentra en su etapa intermedia.

El TSE también analizó otros informes circunstanciados que remitió el Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones, por lo que consideró que el candidato incumple con los requisitos que deben reunir las personas que optar cargo de elección popular. 

Presentará recurso

Al ser consultado Hernández Azmitia manifestó: “hay cabida para un recurso de amparo porque se viola su derecho de inocencia y de participar en estos comicios“.

Asimismo, consideró la impugnación de Podemos como “un revanchismo político” porque la resolución del TSE únicamente se basa en la denuncia en su contra por violencia contra la mujer, que data de 2019, la misma que presentaron cuando compitió por segunda vez al cargo de diputado y que no impidió su participación en esos comicios, aseguró. 

Y agregó: “El TSE resolvió que mi inscripción puede interferir con la investigación del MP, sin embargo, la Fiscalía ya cumplió con toda la investigación y el acto conclusivo lo presentó en 2022”.

Mientras que del caso de supuestas plazas fantasma aseguró: “aún no he sido notificado, el número de expediente tampoco lo despliega el sistema del MP y la denuncia es con base en una publicación de elPeriódico”. 

Hernández Azmitia ocupaba la primera casilla de candidatos a diputados por el Distrito Central del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para los comicios de 2023.


Su inscripción fue declarada procedente el 28 de marzo de 2023 y publicada el 2 de abril. No obstante, por la resolución de revocatoria del TSE la casilla se declaró vacante.

La planilla de candidatos al Distrito Central de FCN-Nación queda por ahora así: 

  1. Vacante
  2. José Alberto López Morales 
  3. Vacante
  4. Vacante
  5. Sandra Patricia Fuentes Mejía de la Roca
  6. Vacante hasta la casilla 11
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img