sábado, abril 20, 2024

S&P Global Ratings mejora calificación crediticia de Guatemala

Esta calificación se debe principalmente a la resiliencia y estabilidad macroeconómica de larga data que presenta la economía guatemalteca.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s Global Ratings mejoró la calificación de riesgo crediticio de Guatemala. 

El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer que anteriormente el país se encontraba con la calificación BB-, es decir, con una perspectiva positiva. 

S&P Global Ratings mejora calificación crediticia de Guatemala

Standard and Poor´s eleva la calificación de riesgo crediticio / Foto: AFP

Sin embargo, en su informe publicado este martes la agencia calificó a Guatemala como BB, lo que significa que ahora la perspectiva es estable. 

De acuerdo con S&P Global Ratings, esta calificación se debe principalmente a la resiliencia y estabilidad macroeconómica de larga data que presenta la economía guatemalteca. 

Además, basó esta decisión en características importantes como: 

  • sólida posición externa 
  • nivel moderado de la deuda pública respecto del PIB 
  • política monetaria prudente 

Con ello se tiene una expectativa positiva para que el manejo macroeconómico cauteloso continúe presente en el corto y mediano plazo, a pesar de las condiciones externas. 

Más detalles 

Como parte del informe, la agencia resalta que la recaudación tributaria se ha fortalecido durante los últimos dos años, incrementando la carga tributaria de 10.7% en 2019 a 12.1% en 2022. 

Esto, debido principalmente a las mejoras en la administración tributaria que ha impulsado el país. 

Además, el trabajo del Banco Central en control de la inflación y su independencia operacional ha logrado un aumento materializado de 300 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria desde mayo de 2022. 

Todos estos detalles determinan que el país podrá mejorar en el corto o mediano plazo si el entorno político y la implementación de políticas promuevan confianza a los inversionistas. 

Esto permitiría un crecimiento económico mayor al que se estima, en conjunto con un avance gradual en el fortalecimiento del marco regulatorio y legal del país. 

Por lo que resaltó que además de ser una calificación positiva para el país, esto representa una oportunidad de crecimiento para los guatemaltecos y la generación de oportunidades. 

Resultados esperados 

Por otro lado, la calificadora también compartió alguno de los resultados esperados que se tienen para el futuro económico del país, estos incluyen: 

  • un crecimiento del PIB de alrededor del 3.4 % en los próximos tres años 
  • mantenimiento de la estabilidad macroeconómica durante el proceso de las elecciones nacionales previstas para junio del presente año 
  • prioridad por parte del Gobierno de la República para mantener estabilidad económica 

Además, resaltó que la posición externa de Guatemala deberá seguir siendo una fortaleza de calificación para los próximos años. 

En ese sentido, se informó que la cuenta corriente ha tenido un superávit en los últimos siete años, reduciendo un 1.4 % estimado del PIB en 2022, por lo que se espera que se reduzca ligeramente durante los próximos años. 

De ese modo, el quetzal guatemalteco se mantendrá estable gracias a la resiliencia de las remesas, niveles saludables de reservas internacionales y un superávit de cuenta corriente sostenido. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img