Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Guatemala mejoró su calificación de riesgo crediticio, catalogándose como una región de economía estable.
El país pasó de ser calificado como BB- a BB, lo cual refleja una buena recuperación fiscal y económica luego de la aparición de conflictos globales.
Guatemala una región con economía sostenible. /Foto: Archivo
La agencia Standard and Poor’s Global Ratings fue la encargada de hacer las investigaciones correspondientes para determinar la posición de Guatemala. La entidad destacó que la mejora se debe a la resiliencia y sostenibilidad macroeconómica de larga data que presenta la economía guatemalteca.
Por lo tanto, este logro impacta de manera positiva al país dando paso a la creación y atracción de nuevas oportunidades. Destaca, además, las ventajas de invertir en el destino más competitivo de la región.
Esta calificación permite aumentar el prestigio internacional del país y resaltar la solidez macroeconómica, estabilidad financiera y el compromiso del Gobierno de Guatemala para la sostenibilidad y mejora económica.
Guatemala sostenible
El país ha sido calificado por tres de las agencias más importantes a nivel mundial. Estas han coincidido en que la región ha logrado mantener su situación económica para el desarrollo de esta y ha reflejado la tendencia a la baja en el ritmo inflacionario.
Fitch ratings, Moody´s y Standard & Poor’s han posicionado a Guatemala de manera positiva y estable, siendo el único país de la región con este logro. Esta última, resaltó que la posición externa de Guatemala deberá seguir siendo una fortaleza de calificación para los próximos años.
Recientemente, el Bango de Guatemala (Banguat) también indicó que el país ha presentado disminución en la inflación, esperando llegar a un 5 % al finalizar 2023.