miércoles, abril 24, 2024

Ante los ataques recibidos, Israel intensifica su respuesta con bombardeos en el sur de Líbano y la Franja de Gaza

En una escalada de tensión que ha empeorado en días recientes, el ejército israelí atacó enclaves ubicados en los territorios vecinos, dominados por combatientes palestinos

Must Read

Israel atacó objetivos en el sur de Líbano y reanudó su ofensiva en la Franja de Gaza, informó el ejército israelí, en una nueva escalada en la región luego de la ola de violencia de esta semana en el sitio sagrado más delicado de Jerusalén.

El ejército señaló que atacó instalaciones del grupo palestino Hamas en el sur de Líbano. La cadena de televisión libanesa Al Mayadeen reportó explosiones en la ciudad portuaria de Tiro, en el sur del país.

Los ataques contra el sur de Líbano se produjeron después de que combatientes en Líbano lanzaron alrededor de una treintena de cohetes hacia Israel. En tanto, combatientes en Gaza reanudaron el lanzamiento de cohetes hacia Israel a primeras horas del viernes, luego de ataques israelíes contra la zona.

Los misiles israelíes impactaron en numerosos objetivos en la Franja de Gaza.
Los misiles israelíes impactaron en numerosos objetivos en la Franja de Gaza.Créditos: AFP 

Los combates ocurren en un momento delicado, en el que los judíos celebran la Pascua y los musulmanes conmemoran el mes sagrado del ramadán. Tensiones similares dieron pie a una guerra de 11 días entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza, en el año 2021.

La actual ola de violencia comenzó el miércoles, después de que la Policía israelí realizó dos operativos en la mezquita Al-Aqsa, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Eso condujo al lanzamiento de cohetes desde Gaza el jueves y, en una marcada escalada, un inusual ataque con alrededor de 30 cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad para una reunión de tres horas la noche del jueves, y su oficina difundió un breve comunicado.

Numerosos edificios fueron impactados por la ofensiva israelí. Foto: AFP

“La respuesta de Israel de esta noche y en el futuro, tendrá un alto precio para nuestros enemigos“, afirmó Netanyahu en el comunicado sin entrar en detalles.

Casi de inmediato, combatientes palestinos en Gaza comenzaron a lanzar cohetes hacia el sur de Israel, activando las sirenas de ataque aéreo en la región. Se escucharon fuertes explosiones en Gaza a consecuencia de los ataques israelíes, mientras que los cohetes surcaban los cielos hacia Israel. 

Habitantes de la población de Tiro, en Líbano, reportaron daños en sus domicilios. Foto: AFP

El ejército israelí dijo que los lanzamientos de cohetes en sus frentes norte y sur fueron obra de combatientes palestinos y que estaban vinculados a los hechos de esta semana en la mezquita Al-Aqsa, en donde la Policía israelí irrumpió en el complejo con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para confrontar a palestinos que se atrincheraron en el lugar durante dos días consecutivos. Las escenas de violencia en la mezquita aumentaron la tensión en toda la región. 

El ejército israelí indicó que 25 cohetes lanzados desde Líbano fueron derribados por su sistema de defensa Domo de Hierro. Pero dos personas resultaron heridas y hubo daños materiales en varias comunidades del norte de Israel. 

Elementos de la Autoridad Palestina patrullaron las zonas afectadas. Foto: AFP

El inusual ataque desde Líbano generó temores de una conflagración más amplia, ya que el enemigo acérrimo de Israel, el grupo armado Hezbollah, respaldado por Irán, domina gran parte del sur del Líbano. 

En una rueda de prensa, el teniente coronel Richard Hecht, un portavoz militar israelí, dijo que el ejército estableció una conexión clara entre el lanzamiento de cohetes y los recientes disturbios en Jerusalén. 

La violencia entre palestinos e israelíes ha aumentado en días recientes. Foto: AFP

Es un evento orientado por los palestinos“, declaró, añadiendo que los grupos Hamas o Yihad Islámica, ambos con sede en Gaza pero también con operaciones en Líbano, podrían estar involucrados. Dijo que el ejército creía que Hezbollah y el gobierno libanés estaban al tanto de lo sucedido y también eran responsables. 

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img