viernes, marzo 29, 2024

Científicos chinos revelan nuevos datos sobre el origen de la pandemia en el mercado de Wuhan

Investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China revelaron datos recabados en el mercado de Wuhan, considerado uno de los puntos clave para la difusión del Covid-19

Must Read

El origen de la pandemia por Covid-19 sigue siendo un misterio. Sin embargo, una importante pieza del rompecabezas que puede ayudar a saber cómo se originó fue publicada por científicos chinos.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China publicaron los resultados completos de las muestras tomadas en el mercado de Wuhan, considerado uno de los puntos de mayor concentración del Covid-19 previo a su difusión mundial.

Los informes, largamente esperados por científicos de todo el mundo, revelaron que había rastros del virus en el ADN de animales salvajes, lo que puede significar que hubo una especie que sirvió como puente entre ellos y los huéspedes humanos, aunque esto todavía no está totalmente confirmado.

Los nuevos datos pueden ayudar a conocer el origen de la pandemia.
Los nuevos datos pueden ayudar a conocer el origen de la pandemia.Créditos: Pexels 

La enorme investigación realizada por los científicos chinos significa un gran avance en la comprensión de la pandemia, puesto que permitirá que investigadores de todo el mundo accedan a datos hasta este momento no disponibles.

“Es uno de los compilados de datos más importantes que tenemos desde el inicio de la emergencia de la pandemia. Existen porque desde el principio se hicieron las cosas adecuadas”, señaló en entrevista con la revista Nature Florence Débarre, bióloga del Centro para la Investigación Científica de Francia.

Aunque las muestras detallan que algunos de los animales podrían haber tenido el virus en su organismo, no necesariamente indica que hayan estado infectados, pues podrían haber sido solo portadores desde donde el Covid-19 saltó a otros organismos.

Entre los animales salvajes de quienes se obtuvieron muestras en el mercado de Wuhan, se encuentran los perros mapache, una especie que anteriormente había sido señalada como un posible puente para la enfermedad que costó millones de vidas humanas en todo el mundo.

Los informes también sustentan la teoría de que el origen de la pandemia fue natural, al saltar entre las especies, y no se debió a una fuga de material genético desde el Instituto de Virología de Wuhan. Se sabe que en el mercado de la localidad se vendían animales que pueden ser anfitriones de sarbecovirus, una gran familia de agentes patógenos del que la Covid-19 forma parte.  

En el nuevo reporte también se ofrecen resultados sobre un linaje A del Covid-19, anteriormente no encontrado en el mercado de Wuhan, pero que actualmente ayudaría a considerar más factible el contagio en el sitio, donde se venden animales salvajes como mascotas. 

Además de perros mapache, se analizaron materiales genéticos de topos, chimpancés y pandas. Sin embargo, el análisis de esta última especie es motivo de debate entre la comunidad científica, puesto que comerciar con pandas en China es castigado con pena de muerte, por lo que se cree que es muy difícil que hayan sido vendidos en Wuhan.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img