El Tejar, Chimaltenango, 2 abr (AGN).- La excelentísima señora doctora Tsai Ing-wen, dignataria de la República de China (Taiwán), en conjunto con el Presidente de la República visitaron el Hospital Nacional de Chimaltenango este domingo.
De acuerdo con información oficial, con esta visita finalizó la agenda de trabajo de la mandataria de la nación amiga, para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambos Gobiernos.
Al respecto, los jefes de Gobierno destacaron que este centro representa los lazos de cooperación que se sostienen entre ambas naciones.
Sobre el hospital
La presidenta Tsai mencionó que la magnitud de este trabajo ha requerido esfuerzo y entrega de todos los participantes.
Quiero agradecer al equipo del Gobierno (de Guatemala), liderado por excelentísimo Presidente, y a todo el personal de Taiwán. Ustedes hicieron un gran trabajo, comentó la mandataria.
Además, mencionaron que el proyecto, de manera paralela, incentivó el desarrollo económico de la región creando oportunidades laborales para la población.
Esta obra es sumamente significativa porque ha empleado material de construcción y fuerza laboral local en conjunto con la experiencia y técnicas de Taiwán, manifestó la Presidenta.
Asimismo, resaltó que a través de este centro se les estará brindando atención a más de 70 mil lugareños y a más de 2 millones de habitantes de los cinco departamentos aledaños.
Aparte, el Presidente guatemalteco resaltó que este hospital es una promesa de ingeniería hospitalaria. Además, se construyó en un punto estratégico del país para mejorar la atención del sistema nacional de salud.
El centro estará dando una atención de inestimable valor a la comunidad. Igual que los otros hospitales que construiremos con los planos que sirvieron para este edificio, dijo el mandatario.
Apoyo en el sector salud
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que a través de estos proyectos los guatemaltecos son atendidos con dignidad y calidez.
De esa cuenta, el Hospital Nacional de Chimaltenango se construyó y equipó de manera colaborativa entre Guatemala y la República de China (Taiwán).
Este hospital cuenta con tecnología para brindar atención de calidad a los pacientes que llegan en busca de recuperar su salud, mencionó el ministro.
La cartera dio a conocer que además de la construcción de este centro, se ha recibido apoyo de parte de la nación asiática en proyectos como:
- remodelación de un área materna neonatal
- mejoramiento del área de emergencia del Hospital San Juan de Dios
- equipamiento de centros de atención para partos, embarazos y recién nacidos
- remozamiento del Hospital de Escuintla
Todo esto con el objetivo de beneficiar a la población, especialmente a las comunidades que se encuentran en una situación vulnerable.
Es una muestra de que unirnos con un mismo objetivo nos permite beneficiar a nuestros hermanos que necesitan atención médica, puntualizó el funcionario.
Relaciones bilaterales
Durante la actividad especial celebrada en el Hospital Nacional de Chimaltenango, los mandatarios reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para el desarrollo de ambas naciones.
También destacaron que, gracias a la visita de la presidenta Tsai, el país le mostró un poco de la riqueza cultural que caracteriza a Guatemala a nivel mundial.