jueves, abril 25, 2024

Finaliza visita oficial de dignataria de República de China (Taiwán)

Durante la visita de la presidenta Tsai Ing-wen, se fortalecieron los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- La excelentísima señora doctora Tsai Ing-wen, presidenta de la República de China (Taiwán), culminó su visita oficial por Guatemala, luego de haber estado tres días en el país.

La Presidenta llegó al país el 31 de marzo con el objetivo de reunirse con su homólogo guatemalteco para abordar temas de interés mutuo.

Finaliza visita oficial de dignataria de República de China (Taiwán)

Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen. / Foto: Gobierno de Guatemala

Sobre todo, este encuentro sirvió para el fortalecimiento de los lazos de cooperación y amistad que se mantienen con la nación asiática desde hace al menos 60 años. 

Agenda de trabajo 

Como parte de la agenda de trabajo, el primer día la mandataria fue recibida por el Presidente de la República y el Gabinete de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura. 

De ese modo, el recorrido comenzó en el Pasaje Quinta, en el que la ministra de Educación le dio la bienvenida al país, con la presentación de uno de los proyectos que se trabajan actualmente. 

Seguidamente, la dignataria taiwanesa se dirigió hacia el Patio de la Vida, donde recibió los honores correspondientes a las banderas de ambas naciones y se entonaron los himnos de cada una. 

Luego de esto, ambos presidentes sostuvieron una reunión privada junto a los cancilleres de cada país para la firma de un acuerdo básico de cooperación. Dicho acto se efectuó en la antesala del Despacho Presidencial, donde la Presidenta taiwanesa firmó el Libro de Oro. 

Para culminar con esta jornada las autoridades brindaron un saludo a los medios nacionales e internacionales. 

Asimismo, llevaron a cabo la lectura del comunicado conjunto a los medios de comunicación, en el Patio de la Paz. 

Entrega de distintivo 

Durante la visita de la mandataria en el Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de Guatemala otorgó la Orden de los Cinco Volcanes, en grado de Gran Cruz, Placa de Oro.  

Este reconocimiento fue entregado a la dignataria por su labor a la integración en la región. 

Visita al parque nacional Tikal 

En el segundo día de actividades conjuntas, la Presidenta y su delegación visitaron el parque nacional Tikal. Esto con el objetivo de mostrarles a los invitados internacionales prácticas importantes de la cultura maya de Guatemala. 

Por ello, se presenció una ceremonia de invocación a las energías terrestres y cósmicas, como una demostración del juego de pelota maya y la Danza de las Doncellas. 

Finalmente, la presidenta Tsai conoció la arquitectura monumental del parque nacional Tikal. Tanto ella como su delegación ascendieron al segundo templo, conocido como de las Máscaras Gigantes. 

Despedida de la mandataria 

Para finalizar la visita, las autoridades llevaron a cabo un acto especial en el Hospital Nacional de Chimaltenango. A este centro se le considera un proyecto emblemático para ambas naciones. 

La mandataria dio un recorrido en las instalaciones. En su discurso resaltó la importancia de los lazos diplomáticos de cooperación con Guatemala, uno de los aliados más importantes para su nación. 

Por su parte, el Presidente guatemalteco extendió un agradecimiento por la visita. 

Presidenta Tsai Ing-wen, en nombre del pueblo de Guatemala le doy las gracias por su visita, por todas las muestras de inalterable amistad y por la cooperación que le brinda a nuestra nación traducida en obras de infraestructura, mejores capacidades productivas en el sector agropecuario e intercambios académicos y científicos que se traducen en un mayor desarrollo para la nación, manifestó. 

Asimismo, reafirmó ante la Presidenta Tsai el apoyo incondicional de Guatemala, como parte esencial de su política exterior, para seguir reconociendo la soberanía de la República de China (Taiwán). 

Por último, el Presidente de la República le deseó éxitos en la próxima escala de su gira por el vecino país, Belice. 

Esperamos que su visita sea de provecho para ambas naciones y espero que los logros obtenidos le brinden las mayores satisfacciones de vuelta a su país, finalizó el mandatario.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img