jueves, mayo 30, 2024

¿Qué le pasa a mi cuerpo si no duermo? 3 graves consecuencias de desvelarse

Si duermes menos de 7 horas diarias tienes mayor riesgo de tener hipertensión, diabetes tipo 2 y hasta depresión

Must Read

Si eres de las personas a las que le gusta desvelarse ya sea trabajando, jugando videojuegos con amigos o pasando más tiempo en el celular, incluso estudiando para cumplir con sus responsabilidades o si simplemente te cuesta trabajo quedarte dormido y sólo das vueltas en la cama hasta que está por amanecer esta información te interesa. Pues el ciclo del sueño es uno de los más importantes para nuestro cuerpo y el encargado de mantener todo en orden tanto para sentirnos descansados, con energía y sin estrés, ¿pero qué ocurre si no se duerme lo suficiente?

Aunque nuestro cerebro no se apaga durante el ciclo del sueño, es el momento ideal en el que activa otras funciones y propicia el descanso para mantenernos sanos; sin embargo, cuando se le impide al cuerpo dormir las horas suficientes que como mínimo deberían ser siete diarias (aunque esto varía según la edad), los efectos negativos en el organismo incrementan y son tan riesgosos que incluso se aumenta el riesgo de presentar algún evento cardiovascular o desarrollar diabetes.

¡Evita desvelarte!
¡Evita desvelarte! Créditos: Pexels 

Todo lo anterior se presenta ya que las cuatro fases en las que se divide el sueño que, según MedlinePlus, tienen diferentes funciones como estar descansado y con energía, aprender, beneficiar al corazón y al sistema vascular, permiten el crecimiento en los niños, aumentan la fertilidad y ayudan al sistema inmunitario a combatir infecciones. De tal forma que al no permitirle al organismo trabajar en todo esto hay graves consecuencias para el cuerpo entero y todo por desvelarse o no fomentar un correcto descanso. 

Así afecta tu corazón

Según el sitio especializado en medicina, durante el ciclo del sueño también se ayuda a descansar el corazón y el sistema vascular que de no hacerlo puede traer graves consecuencias a la salud de las personas, tengan o no problemas previos relacionados a esto. De hecho, el doctor de TikTok, Polo Guerrero, también señala que desvelarse o dormir poco aumenta el riesgo de tener hipertensión, un padecimiento que a su vez puede ocasionar un infarto. 

Por supuesto, esto solo es una parte de las implicaciones, ya que la la enfermedad del corazón o cardiaca también puede afectar a los pacientes y que incluye varias afecciones, aunque las más comunes son las arterias coronarias dañadas, angina, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o una arritmia. 

Dormir es una tarea sencilla que te ayuda a mantenerte sano. (Foto: Pexels)

¿Te sientes más estresado?

Asimismo, el cansancio se hará más presente y no sólo por desvelarse, sino también por impedir la correcta realización de procesos que el cuerpo requiere para mantenerse sano y que ocurren mientras se duerme. Uno de ellos es la liberación de ciertas hormonas como el cortisol, mejor conocido como la hormona del estrés,así como la testosterona y el estrógeno que terminarán por afectar en muchos aspectos de la vida diaria. 

“No dormir lo suficiente puede afectar la liberación de las hormonas que lo ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además, en los niños puede hacer que no liberen suficientes hormonas que los hacen crecer”, explica MedlinePlus.

Aprende a combatir el insomnio. (Foto: Pexels)

Cabe recordar que el sentirse más estresado también repercute en otros aspectos de la salud, ya que se sabe que el estrés puede detonar otras afecciones, incluyendo la irritabilidad, la depresión y la ansiedad. 

Aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2

Finalmente, la salud física también se puede ver afectada ya que un incorrecto descanso también aumenta el riesgo de obesidad, una enfermedad que se relaciona con muchos otros problemas de salud como la diabetes tipo 2 y de ahí el riesgo de padecerla si una persona se desvela mucho. 

Por su parte, el médico Polo Guerrero añade que también se sabe que esto puede aumentar los niveles de grelina, también conocida como hormona del hambre, es decir, con la que es más probable comer a lo largo del día e incluir factores de riesgo para la diabetes y la obesidad. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img