sábado, noviembre 23, 2024

Registro de Ciudadanos rechaza candidatura de Otto Pérez Leal por “UNION REPUBLICANA” para la alcaldía de Mixco

En la resolución del 25 de marzo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró que la situación de Otto Pérez Leal "se encuentra comprendida dentro de las prohibiciones del artículo 113 de la Constitución". 

Must Read

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vacante la casilla para el cargo de alcalde del partido Unión Republicana, al considerar que el candidato Otto Pérez Leal, incumple con la idoneidad que establece el artículo 113 de la Constitución de la República.

En la resolución del 25 de marzo, el RC consideró que el postulado “se encuentra comprendido dentro de las prohibiciones del referido artículo”, por lo que en la nómina de candidatos inscrito del RC, la casilla de alcalde aparece como “vacante”, aunque ese estatus puede variar por acción administrativa o judicial en recurso de nulidad o amparo, se lee en el documento.

Otto Pérez Leal busca regresar a la comuna que dirigió durante el período 2012-2015, pero esta vez con el partido Unión Republicana. (Foto: Unión Republicana)

Al consultar con el partido político informaron que el 15 de marzo de 2023 fue presentada una denuncia en contra de Pérez Leal relacionada con la investigación del Ministerio Público donde acusó a Pérez Leal y la exdiputada Stella Alonzo, de crear una organización delictiva para sustraer dinero de la comuna de Mixco y patrocinar su campaña electoral y al Partido Patriota (PP) en el 2015.

No obstante, la organización política recordó que el MP no sustentó la investigación y en 2022 se dictó sobreseimiento y cierre del proceso penal para ambos.

Pérez Leal busca regresar a la comuna que dirigió durante el período 2012-2015. Ahora busca hacerlo con el partido que promueve la candidatura a la presidencia de Giulio Talamonti.

Talamonti, presidenciable de esa organización política rechazó la decisión del RC y aseguró que un equipo legal ya presenta pruebas que demuestran la inocencia del exalcalde de Mixco y que es apto para participar en los comicios 2023. Nómina de candidatos. (Foto: TSE)

Nómina de candidatos. (Foto: TSE)

Inscriben a hermana

El tercer intento de Otto Pérez Leal para nuevamente dirigir la comuna de Mixco, incluye ahora a su hermana, Lissete Pérez Leal, inscrita en la casilla de Concejal I en la misma planilla que encabeza el exalcalde.

Aunque el articulo 45 del Código Municipal establece que no pueden asumir al cargo si existe parentesco entre los miembros del concejo, los hijos del exmandatario buscan asegurar un puesto, pues si Pérez Leal obtiene la mayoría de votos, su hermana, no podría asumir. Sin embargo, si Pérez no gana, ella aún tendría posibilidades de ocupar un puesto en el concejo electo.

Otto Pérez Leal, fue alcalde de Mixco del período 2012-2016 por el desaparecido Partido Patriota (PP), tras obtener 55,825 votos válidos, superado al segundo lugar con más de 6 mil 800 votos en los comicios de 2011. Buscó la reelección en las elecciones de 2015, con el PP y obtuvo el tercer lugar con 29,441 votos, después de José Amílcar Rivera y Neto Bran quien desde entonces es el alcalde edil. 

Pérez y el cierre del caso en su contra

El exjefe edil fue capturado el 6 de agosto del 2021 y enviado prisión. Semanas después fue beneficiado por el juez de Primera Instancia Penal y salió de la cárcel Mariscal Zavala, donde también guarda prisión su padre, Otto Pérez Molina.

Pérez Leal fue beneficiado con arresto domiciliario mientras resolvía su situación.  El Ministerio Público lo señalaba de sustraer dinero de la comuna y patrocinar su campaña electoral. La denuncia también alcanzó a su expareja, Stella Alonzo y a otros extrabajadores de la comuna.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales. Sin embargo, el 11 de julio del 2022, el juzgado de primera instancia penal de Mixco decidió cerrar el caso contra el político, pues consideró que no había suficientes pruebas para enviarlo a juicio. 

El caso surgió por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2016 por irregularidades en fondos municipales. Una auditoría en la Municipalidad de Mixco reveló que las autoridades compraron y pagaron varios bienes y servicios destinados para la campaña electoral.

Según la investigación, se defraudó Q624 mil 654.18, dinero erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorra, lapiceros, uniformes deportivos, zanqueros con logotipos del Partido Patriota (PP).

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Falla intento de reformar Ley del Crimen Organizado

Durante la sesión plenaria en el congreso de la República, se tenia planificada la aprobación del presupuesto general de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img