martes, abril 23, 2024

Cancillería promoverá trabajo temporal durante 2023

Al menos 351 guatemaltecos han viajado a Estados Unidos y Canadá, con visas temporales de trabajo durante 2023.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, a través de la cooperación internacional, este año se espera más apoyo en el Programa de Trabajo Temporal para otorgar plazas en el extranjero.

Seguiremos apoyando para que se amplíe la migración regular a través de la movilidad circular. Este año se tienen 100 mil plazas para marinos mercantes a nivel mundial. Algunas de estas plazas pueden ser para guatemaltecos, detalló el canciller.

Guatemaltecos viajan a Estados Unidos como parte del Programa de Trabajo Temporal

Guatemaltecos viajan a Estados Unidos como parte del Programa de Trabajo Temporal. / Foto: Mintrab

Por ello, resaltó que se lanzó un convocatoria para la capacitación de marinos mercantes que imparte la Escuela Naval de Guatemala.

Marinos mercantes

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) lanzó la convocatoria para los guatemaltecos que deseen convertirse en marinos mercantes.

A través de sus redes sociales, la entidad indicó que están a disposición el teléfono 3103-5524 y el correo electrónico mercantegt@escuelanaval.edu.gtpara brindar información al respecto.

También se recordó que se conoce como marinos mercantes a quienes realizan trabajos a bordo de un barco utilizado para comercio o turismo.

En 2022, el Congreso de la República aprobó la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero. Con ello, se garantiza el acceso a seguros internacionales. Esto permite que los trabajadores tengan cobertura de salud y previsión social mientras laboran fuera del país.

Además, la normativa contribuye a que Guatemala compita en la generación de nuevas oportunidades de empleo formal y digno.

Visas temporales

El canciller también informó que a la fecha se registran 25 mil trabajadores temporales guatemaltecos que laboran en México.

Estos connacionales laboran en la cosecha y corte de café en Chiapas, México. Este año se espera aumentar este número de beneficiarios, dijo.

Además, los connacionales forman parte del Programa de Trabajo Temporal que impulsa la Cancillería y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Por ello, resaltó que este año se espera otorgar visas temporales para laborar en países como:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • España
  • Alemania

Beneficiarios

El Ministerio de Trabajo también dio a conocer que la cantidad de guatemaltecos que ha viajado al extranjero durante el año asciende a 351 guatemaltecos. Del total de guatemaltecos, el 60 % son trabajadores que viajan por segunda y tercera ocasión.

Según la cartera, estas acciones promueven una migración ordenada y segura, estrategia que impulsa la actual administración.

Las principales plazas que brindan las empresas de Estados Unidos y Canadá son de las áreas de empaque, pesca en barco, electricidad, transporte y construcción.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img