miércoles, abril 24, 2024

TSE revoca inscripción de Carlos Preciado Navarijo por vínculos con el narcotráfico

Carlos Preciado Navarijo fue reclamado por Estados Unidos.

Must Read

Carlos Preciado Navarijo ya no podrá participar como candidato a la alcaldía del municipio de Ocós, San Marcos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), revocó la inscripción tras atender diversas publicaciones de medios de comunicación sobre la vinculación del político con el narcotráfico.

Preciado fue detenido en 2021 en Panamá y extraditado a Estados Unidos que lo reclamó por señalamientos de operar con el crimen organizado. El politico fue postulado por el Comité Cívico La Plantía. 

Detención de Navarijo

El citado era alcalde de Ocós cuando fue detenido el 19 de enero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá. Se detectó que mantenía una alerta roja de Interpol por una solicitud de extradición.

Durante la audiencia en las cortes panameñas, los magistrados Mauricio Marín, Omaira Jaramillo y Asunción Alonso del Tribunal Superior de Apelaciones, se conoció que “se acogió la petición del fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público para la extradición inmediata del alcalde de Ocós”.

Al exalcalde se le vincula con carteles de droga de Colombia y México.

El tribunal dispuso que el investigado fuera puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores para el proceso de extradición. Preciado es hermano de Vivian Preciado Navarijo, diputada al Congreso por San Marcos elegida por la UCN.

La familia de Preciado

Carlos Preciado es parte de una familia que destaca desde hace varios años en la administración pública. Su hermana Vivian fue electa diputada por la Unión del Cambio Nacional (UCN), que promovió la candidatura presidencial de Mario Estrada, quien cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

En este proceso electoral, Vivian busca su reelección con el partido Nosotros, que dirige Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres de la UNE.

La agrupación también promueve la candidatura de la mamá de Carlos, Edilma Navarijo, quien ya estuvo al frente de la alcaldía de Ocós durante tres períodos.

Ahora busca un segundo período al frente de la alcaldía del municipio de La Blanca, San Marcos.

Según una investigación de InSigth Crimen, el municipio de Ocós está en una ubicación estratégica para el narcotráfico en el departamento de San Marcos , por lo que es aprovechado por narcotraficantes y políticos por igual.

“Dada su proximidad con regiones rurales y montañosas, la frontera con México, y la costa Pacífica – donde se descarga la mayoría de los estupefacientes que llegan de Suramérica – Ocós es una pieza clave en el trasiego de drogas y un gran botín criminal”, detalla la publicación. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img