martes, abril 23, 2024

PNC erradica más de 21 mil matas de marihuana en una semana

Con la acción, se despojó de 7.9 millones de quetzales a estructuras dedicadas a actividades ilícitas.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para erradicar plantaciones ilícitas en el país permitieron en la semana reciente terminar con 21 mil 119 matas de marihuana.

Elementos antinarcóticos, en coordinación con el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP), desarrollan operativos constantes para la detección de sembradíos y su posterior destrucción. Esto forma parte de la estrategia para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas en el territorio.

PNC erradica más de 21 mil matas de marihuana en una semana
El avalúo de la plantación destruida es cercano a los 8 millones de quetzales. /Foto: PNC

De acuerdo con el parte policial, con la eliminación de la citada plantación, que se ubicó en la aldea Xepón Grande, en Malacatancito, Huehuetenango, se despojó de 7.9 millones de quetzales a estructuras dedicadas a esa actividad ilegal.

El trabajo interinstitucional continúa y en otros puntos de la nación ha propiciado la destrucción también de arbustos de coca.

Contra las extorsiones

Otro de los aspectos que ha priorizado la PNC para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población es el combate de las extorsiones, por lo cual desarrolla diversos operativos, en coordinación con el MP.

En la semana reciente, estas medidas permitieron la detención de 42 personas vinculadas con ese delito. Uno de los casos corresponde a 4 mujeres, en distintas zonas de la ciudad capital y Suchitepéquez.

Comerciantes las denunciaron por presuntamente entregar celulares desde los cuales pandilleros exigían dinero a cambio de no atentar contra el personal de los negocios.

El reporte semanal de la PNC también destaca la captura de 23 individuos señalados de violación, 16 por violencia contra la mujer y 10 por estafa. Además, se remitió a los juzgados a 33 personas que portaban armas de fuego sin la debida licencia.

Esta semana también se aprehendió a un presunto narcotraficante solicitado por la Justicia de Estados Unidos. Al hombre se le detuvo en Tecún Umán, San Marcos.

Otros resultados informados por la entidad policial son la recuperación de 18 automóviles y 32 motocicletas con reporte de robo, así como el decomiso de 58 armas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img