jueves, marzo 28, 2024

Ejecutivo reconoce papel de Zolic en el desarrollo económico del país

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).-  En el marco del 50 aniversario de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), el Ejecutivo reconoció su papel en el impulso de la economía nacional.  

Este fue el tema en que se centró el programa semanal En consulta con el Doctor Giammattei. Durante esta emisión, el jefe de Estado resaltó la importancia del ente en la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo.

Ejecutivo reconoce papel de Zolic en el desarrollo económico del país
Con el Foro Zolic 2023, se celebró el 50 aniversario de la entidad. / Foto: Gilber García

El presidente Alejandro Giammattei expresó que desde enero de 2020 se ha ejecutado una política económica que se enfoca precisamente en esos temas, para fortalecer el desarrollo integral.

Además, remarcó que Guatemala, por su ubicación geográfica privilegiada, calidad de su mano de obra, legislación proinversión y otros factores, es un mejor lugar para invertir.

Foro Zolic

Para celebrar el 50 aniversario de esta zona libre de industria y comercio, el pasado martes se llevó a cabo el primer Foro Zolic 2023, con el objetivo de dar a conocer los resultado de las acciones implementadas mediante alianzas público-privadas.

En ese marco, se analizaron los desafíos que tiene el país para lograr un mayor despegue económico, mediante la inversión, especialmente extranjera. Asimismo, la actividad se constituyó en un espacio de conferencias donde se presentaron las proyecciones de desarrollo para los próximos años.

Uno de los aspectos destacados fue la estrategia que impulsa el Gobierno de Guatemala para que el territorio se incorpore al mercado global de bienes y servicios.

Entre los participantes al Foro Zolic 2023 estuvo Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas. La empresaria externó su reconocimiento al trabajo que se realiza en el país para potenciar la economía.

Guatemala tiene una ubicación ideal para  recibir manufactura, logística y distribución. Están fortaleciéndose y creo que tienen bastante potencial para desarrollar, comentó.

El gerente general de Puerta del Istmo, Fredy Palma, también se refirió al trabajo que se desarrolla en Zolic y a la importancia de las alianzas público-privadas.

Resaltó que el Gobierno, a través de sus distintas instituciones, ha brindado un apoyo directo que hace de las zonas de desarrollo una realidad.

En contexto

Zolic es un área delimitada  que opera desde 1973 junto al puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, donde facilita la conexión del país con mercados internacionales. Además, brinda ventajas logísticas únicas a empresas y potenciales inversionistas que centran sus operaciones en el lugar.

Después de que el Congreso de la República aprobara cambios a su ley, en 2008, se autorizó la creación de zonas de desarrollo económico especial público (ZDEEP) en distintas partes del territorio, con beneficios fiscales, estratégicos y logísticos.

Hasta la fecha, hay 11 de estas, de las cuales 4 están en funcionamiento y se ubican en San Marcos, Escuintla, Zacapa e Izabal. Las otras 7 esperan el aval para iniciar con sus labores.

De acuerdo con las autoridades, el establecimiento de las ZDEEP aumenta las oportunidades de empleo y la actividad económica en las localidades, lo cual fortalece el progreso.

Esto incluye más posibilidades de una vida digna para los pobladores y, como consecuencia, un impacto positivo en el crecimiento económico del país.

En el marco del 50 aniversario de Zolic, el presidente Giammttei destacó el compromiso de fortalecer el desarrollo integral, mediante distintas políticas. Asimismo, reiteró el compromiso de generar mejores oportunidades laborales y la atracción de inversiones.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img