jueves, abril 25, 2024

A partir de este día personas en situación vulnerable podrán reponer gratis su DPI

Las personas interesadas en recibir este beneficio tienen hasta el 23 de junio de este año para realizar su gestión.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- A partir de este día, las personas en situación de pobreza o pobreza extrema podrán reponer su documento personal de identificación (DPI) de forma gratuita. 

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renap), la exoneración del pago aplica para la gestión de reposición del documento por pérdida, robo, destrucción o deterioro. 

A partir de este día personas en situación vulnerable podrán reponer gratis su DPI
DPI / Foto: Renap

En ese sentido, se busca el cumplimiento del derecho universal y humano al sufragio en las elecciones generales que se realizarán este año. 

Sobre todo, estas acciones tienen como objetivo apoyar a la población que no cuenta con los recursos para recuperar su documento de identificación. 

Por esta razón, este beneficio estará vigente del 26 de marzo al 23 de junio del presente año. 

Requisitos 

Para que la población vulnerable pueda optar a este apoyo debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Presentar constancia de inscripción o de actualización en el padrón electoral extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. 
  • Solicitar un documento al consejo comunitario de desarrollo (Cocode), en el que se haga constar que el solicitante es parte de la comunidad. 
  • En la carta del Cocode se deberá explicar que no tiene recursos económicos para costear el monto de reposición. 

Al contar con ambos documentos, el interesado deberá visitar la oficina registral de su localidad para plantear su caso y firmar una declaración jurada administrativa que el Renap proporcionará. 

Invitación a la población 

El Renap reitera a la población guatemalteca la importancia de contar con el documento de identificación vigente y en buen estado. 

Asimismo, hace un llamado a las personas que se encuentran en situación vulnerable a que se acerquen a recibir este beneficio y puedan tramitar su DPI. 

Del mismo modo, para obtener más información el Renap cuenta con canales de comunicación oficiales para que la población pueda resolver sus dudas sobre los servicios que se brindan.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img