viernes, abril 26, 2024

Promueven acciones para erradicar la violencia contra la niñez

Con la medida, la PNC incrementa las acciones para combatir las extorsiones y otros delitos relacionados con las pandillas.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El Decreto Gubernativo 37-2005 estableció el 13 de marzo como el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez para preservar la memoria de la niñez víctima de violencia. Especialmente, para recordar la muerte de Nahamán Carmona, niño en riesgo de calle  asesinado en 1990.

Por lo anterior, se debe conmemorar tal fecha en instituciones autónomas y descentralizadas, establecimientos educativos y oficinas públicas y privadas. Esto, en la forma que se honre de mejor manera la memoria de niños y niñas víctimas de violencia.

Promueven acciones para erradicar la violencia contra la niñez
Cada 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez./foto: UPCV

Ente rector

En Guatemala, la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), se encarga de promover y representar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

Las funciones las establece el artículo 108 de La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA).

Además, el Decreto 27-2003 del Congreso de la República, los tratados, convenios y pactos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Guatemala.

Parte de las funciones de la PNA incluye proteger y restituir los derechos vulnerados y/o violentados de NNA, a través de medidas y acciones administrativas y judiciales. Lo anterior, con celeridad y actuación objetiva.

Las entidades

El Ministerio Público (MP) se suma a la conmemoración a través del trabajo de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia y el Modelo de Atención Integral para Niñez y Adolescencia (MAINA).

Dicha fiscalía es la encargada de promover la acción y persecución penal de todos los hechos que atenten contra los derechos humanos y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.  Primordialmente, reitera el compromiso de velar porque la protección integral de niños, niñas y adolescentes sea a nivel social, económico y jurídico.

El MAINA está integrado por el MP y 13 instituciones más, como el Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil.

Además, los ministerios de Desarrollo, de Salud Pública, de Trabajo, de Educación y de Cultura y Deportes. Se unen la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Instituto de la Víctima y Municipalidad de Guatemala.

Objetivo del modelo

El modelo tiene como objetivo garantizar y proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Guatemala. Esto, a través de una atención inmediata con perspectiva de género y pertinencia cultural.

Para ello se debe garantizar protección personal, y orientación jurídica, psicológica, social y de salud.

Además, reducir la victimización secundaria a su mínima expresión y brindar atención diferenciada con calidad y calidez a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

Las denuncias

Según las estadísticas, del 1 de abril a la fecha, el MAINA ha recibido más de 3 mil denuncias por delitos como:

El MP informó que, para llevar justicia a las víctimas, el modelo brinda servicios gratuitos, entre estos juzgado de turno, clínica médica, atención legal gratuita y oficina forense para recolectar evidencia.

Asimismo, cuenta con tecnología de circuito cerrado que evita que la víctima sea entrevistada varias veces.

Entre las acciones planificadas para este año, se contempla ampliar la cobertura del modelo abriendo una sede en Quetzaltenango, para garantizar que más víctimas accedan a una justicia diferenciada.

En este marco, el MP reiteró el compromiso de continuar trabajando en la protección de la niñez y adolescencia guatemalteca. Esto incluye sumar esfuerzos como el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (MAIJU), el MAIMI y próximamente el Modelo de Atención Integral para Migrantes.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img