viernes, abril 19, 2024

FMI destaca avances de Guatemala en términos de política monetaria

La misión técnica del FMI hizo el llamado para seguir mejorando el clima de inversión en el país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- Políticas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras fueron examinadas por una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Guatemala.

El presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat) presidió la reunión de cierre de la visita que efectuó la misión.

FMI destaca avances de Guatemala en términos de política monetaria
Desarrollan reunión de cierre de la visita de misión del Fondo Monetario Internacional. / Foto: Banguat

El funcionario estuvo acompañado por autoridades del Banguat, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Superintendencia de Bancos (Sib).

En ese sentido, el Minfin informó que la misión realizó su evaluación del 28 de febrero al 13 de marzo. En este período se presentó el contexto macrofiscal del país, resaltando la evolución de los resultados fiscales de 2022, así como las perspectivas para 2023.

La evaluación

María Oliva, representante del FMI, destacó que Guatemala ha efectuado avances en términos de política económica.

Durante una conferencia de prensa, la misión técnica remarcó que Guatemala goza de un historial extenso de políticas macroeconómicas prudentes, las cuales fueron calificadas de la siguiente manera:

  • En 2021 la economía guatemalteca mostró resiliencia y continuó su crecimiento en un marco de estabilidad macroeconómica y financiera a pesar del contexto mundial desfavorable.
  • La fortaleza de las remesas y el crédito al sector privado contribuyeron a mantener niveles sólidos de consumo privado.
  • Guatemala goza de amplias reservas monetarias internacionales.
  • Los crecimientos de la tasa líder lograron que el banco central enviara un mensaje inequívoco para combatir la inflación.

Más detalles

A decir de Oliva, las presiones inflacionarias en Guatemala continúan dificultando el manejo de políticas de corto y mediano plazo.

Sin embargo, dijo que aunque los principales determinantes del repunte inflacionario han sido factores externos, los efectos de segunda vuelta y presiones de demanda y oferta han ido ganando terreno y contribuyendo a que se mantenga la inflación.

Una ralentización de precios externos y los efectos a partir de marzo de 2023 contribuirán a doblegar las presiones, agregó.

Por lo anterior, la misión del FMI dijo que se requerirán esfuerzos en política monetaria.

Asimismo, indicó que con relación a los riesgos en el panorama, se prevé que las perspectivas se mantengan favorables, aunque los riesgos están sesgados a la baja.

En cuanto a la agenda de política fiscal, los expertos detallaron que Guatemala está ante una oportunidad renovada para fortalecer las finanzas públicas y el programa de gastos.

De esa cuenta, la misión aplaudió los esfuerzos del país para fortalecer la administración tributaria con precios de importación altos, lo cual se explica en el estimado de recaudación. Estos son pasos que deben seguirse para poder abordar las necesidades de inversión del país. La misión reconoció que estos resultados requieren continuidad en la gestión.

También explicó que para cerrar las brechas sociales y de inversión es necesario aprobar una reforma fiscal en el futuro. Además, exhortó a seguir fortaleciendo los esfuerzos de gasto público.

La misión también aplaudió los programas como Guatemala no se Detiene y la ejecución de plan de infraestructura que incorpore la resiliencia a desastres naturales.

Finalmente, destacó que el sector financiero ha demostrado ser resiliente y que sigue apoyando en el desarrollo del país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img