viernes, abril 26, 2024

Crisis en el mar: Japón verterá más de 1 millón de toneladas de aguas “tratadas” radioactivas

Fukushima conmemora este sábado el 12° aniversario del terremoto y tsunami que devasto el noreste del país y provocó el desaste nuclear. A la par, temen que esta decisión afecte su pesca comercial

Must Read

Debemos recordar que hace 12 años un desastre natural cobró la vida de 15 mil muertos y dos mil 523 desaparecidos. Esto ocasionó un problema nuclear que persiste y preocupa a todo el mundo. 

Este evento es recordado como el “accidente nuclear de Fukushima”, donde la central a cargo de maniobrar con este tipo de energía atómica, sufrió la llegada de un terremoto de 9,0 grados a la escala de Richter el cual fue acompañado por un tsunami que destrozó toda la costa noreste de Japón. 

A pesar de que el daño persiste, un nuevo evento preocupa a los lugareños y al resto de los residentes del mar del Pacífico, y es que piensan verter más de 1 millón de toneladas de aguas “tratadas” radioactivas.

Los lugareños advirtieron que este problema no solo le atañe a la ciudad y al país, sino a todos los residentes del Pacífico.
Los lugareños advirtieron que este problema no solo le atañe a la ciudad y al país, sino a todos los residentes del Pacífico.Créditos: AP 

“Remember Fukushima”, conmemoran el 11 de marzo

En medio de los eventos organizados para recordar esta tragedia, Japón anunció el vertido de aguas procedentes de la accidentada central que afecta a todo el país. El gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, emitió una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FPCJ, en inglés), donde señaló que estaba consiente de las voces de preocupación que no solo radicaban en su región, sino en más lugares del mundo. “Lo que le venimos diciendo al Gobierno central“, explicó “es que este no es un problema de Fukushima, sino un problema de todo Japón”. 

Y es que a doce años del desastre natural, que causó miles de muertes y desapariciones, la región sigue enfrentándose a “importantes desafíos”, entre ellos, el futuro vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico. Esta acción ha generado polémica entre la población local y mundial debido a que la recuperación y la reconstrucción continúan en la zona.

Los lugareños acusan que no hay suficiente información que determine el daño que le generará al medio ambiente y a la salud del ser humano. FOTO: AP

“La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes y es muy difícil. Lo que le pedimos al Gobierno es que actúe con responsabilidad y comparta información con base científica”, añadió Masao Uchibori.

Protestan que no hay suficiente información sobre las aguas radioactivas

La reacción del gobernador se produjo después de que el Ejecutivo japonés aprobara —a principios de enero del reciente año— un plan “revisado” para verter —en los próximos meses— al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la central. Y es que estos residuos actualmente se tratan en circuitos llamados ALPS, que significa Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos. Ello con el fin de retirar 62 tipos de materiales tóxicos, a excepción del tritio. 

Recordemos que éste es un isótopo natural del hidrógeno sumamente radiactivo. Su símbolo es ³H y núcleo consta de un protón y dos neutrones. De hecho, podemos ubicarlo “comercialmente” en la película de Spider-Man 2 en la pelea que tiene con el Dr. Octupus. 

Asimismo, temen que se reactiven las plantas y se aligeren las restricciones nucleares. FOTO: AP

Tiene un periodo de semidesintegración de 12,3 años y se produce por un bombardeo con neutrones libres de blancos de litio, boro o nitrógeno.

El asunto que atañe a esta nueva catástrofe es que, los residentes de la zona y varios países del Pacíficohan protestado por esta decisión alegando que los datos proporcionados por Japón “son insuficientes”. Temen que sin la información adecuada, no se puedan evaluar los efectos que tendrá este actuar sobre la salud humana y el medio ambiente marino. Aunado a esto, creen que se deja a un lado la memoria del desastre nuclear en Fukushima. Pues, después del desastre, la región también está preocupada de que el recuerdo del mismo se desvanezca.

El tritio, que efectivamente se usa en reactores de fusión nuclear. FOTO: Especial

Temen que tras el anuncio, se reactiven las centrales

La población en general tiene un pavor enorme de que tras el anuncio reciente de un cambio en la política gubernamental, reactive las centrales y la extensión de la vida útil de sus reactores más allá de los 60 años.

“Durante los últimos 12 años, hemos estado luchando contra este conjunto de desastres, pero sentimos que el recuerdo de lo ocurrido se ha comenzado a desvanecer”, afirmó Masao Uchibori. 

En relación a los efectos físicos del terremoto y tsunami, el desastre nuclear y también la mala reputación que se viene asociando a la zona. Y es que países como Estados Unidos o Reino Unido han levantado sanciones con respecto a la importación de productos de Fukushima y la región también se encuentra poniendo esfuerzos para desarrollar su sector agrícola y ganadero. Sin embargo, más de 300 kilómetros cuadrados de terreno en seis localidades de esta prefectura —incluidas Katsurao, Okuma y Futaba— siguen sujetos a la clasificación de “zona de difícil retorno”, y su rehabilitación sigue siendo incierta.

“El uso de la energía nuclear y la política nuclear es algo que el Gobierno debe considerar bajo su propia voluntad, pero con las lecciones aprendidas del accidente de 2011 y poniendo la seguridad de las personas primero por encima de todo lo demás”, explicó el gobernador. 

Solventar el vertido de aguas, desmantelar por completo la central, revitalizar la economía de la región y volver a atraer a sus antiguos residentes siguen siendo algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta prefectura. Pero todavía se encuentra marcada por el estigma del desastre nuclear. 

“Hace 12 años, las personas que vivían en esta zona tuvieron que dejar sus hogares de repente. Algunos eran muy mayores y otros no tenían medios de transporte o familiares cerca, por lo que sufrieron grandes dificultades. Todavía unas 27.000 personas siguen desplazadas”, concluyó el gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, emitió una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón. 

Sigue leyendo:

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img