viernes, abril 26, 2024

Binomios K-9 se suman al trabajo antinarcótico en el territorio

Autoridades participan en actividad en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- Un total de 19 binomios caninos K-9 se suman a partir de este jueves al trabajo de detección de drogas, papel moneda, armas, explosivos, dispositivos electrónicos y celulares.

Los canes, en su mayoría de la familia de pastores, completaron durante varios meses su entrenamiento y hoy forman equipo con sus respectivos guías.

El entrenamiento se realizó en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en Barberena, Santa Rosa.

Binomios K-9 se suman al trabajo antinarcótico en el territorio
Binomios K-9 se suman a trabajo operativo de las fuerzas de seguridad./foto: Mingob.

Durante la actividad se contó con la participación de autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), la SGAIA y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

Los agentes caninos fueron donados por Estados Unidos y entrenados para localizar drogas, explosivos, dinero y aparatos móviles.

Los nuevos binomios K-9 adiestrados realizaron una demostración de sus habilidades en la localización de ilícitos, trabajo que podrán efectuar en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, entre otros ambientes.

Asimismo, las autoridades entregaron a los guías sus certificaciones que los facultan para actuar en la detección de ilícitos.

Los guías

El Mingob, con el apoyo de INL, también tuvo a su cargo desarrollar el primer curso intermedio de guías caninos.

Se trata de acciones encaminadas a seguir fortaleciendo la labor antinarcótica en el territorio. Durante estos cursos se capacita al personal para adiestrar a los perros policía para la detección de sustancias.

En noviembre de 2022, el Mingob y representantes de INL-Guatemala suscribieron una carta de entendimiento del programa para el fortalecimiento de los binomios K-9.

Durante la suscripción del convenio, el ministro de Gobernación aseguró que el programa de apoyo a binomios K-9 es satisfactorio para el país.

Lo anterior, debido a los resultados positivos en la detección de drogas, dinero y objetos ilícitos.

En ese aspecto, en la actividad desarrollada este jueves en Santa Rosa las autoridades guatemaltecas agradecieron el apoyo de INL, que donó los canes que conformarán los nuevos binomios K-9.

Cabe resaltar que los perros policía activos están destacados en SGAIAen la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE). Así como en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en el Sistema Penitenciario (SP), y en la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Mantienen estrategias

Las autoridades recuerdan que el narcotráfico es un problema que afecta a todos los países del mundo. Sin embargo, en Guatemala se mantienen acciones con la finalidad de contrarrestarlo.

Para ello, reiteran la importancia de crear estrategias entre países para continuar combatiendo ese problema social.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img