jueves, febrero 29, 2024

Guatemala y México fortalecen relaciones bilaterales

Las autoridades informaron que la formalización de las relaciones bilaterales entre México y Guatemala se dio el 6 de septiembre de 1848. 

Must Read

Santa Elena, Petén, 2 mar (AGN).- Guatemala y México celebran este año el 175 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el marco conmemorativo de relaciones bilaterales, las autoridades dieron a conocer que se estarán llevando a cabo diversas actividades de beneficio para ambos países.

Guatemala y México fortalecen relaciones bilaterales
Guatemala y México celebran 175 años de relaciones diplomáticas. / foto: Gilber García. 

De esa cuenta, este día las autoridades mexicanas, en presencia del Ejecutivo llevaron a cabo la apertura de funciones de una de cuatro oficinas consulares en el país.

Por medio de esto, ambas naciones reiteran su compromiso de fortalecer sus vínculos diplomáticos y reforzar los lazos de amistad.

Sobre todo, forma parte de las acciones conmemorativas por más de 100 años de cooperación diplomática.

Relaciones diplomáticas

Por su parte, las autoridades informaron que la formalización de las relaciones bilaterales entre México y Guatemala se dio el 6 de septiembre de 1848.

A lo largo de los años, ambos países han pasado por momentos de fortalecimiento e institucionalización en común, con acuerdos como el Tratado Herrera Mariscal de 1882, el cual estableció los límites territoriales entre ambas naciones.

Posteriormente, estas relaciones han permitido la suscripción de un aproximado de medio centenar de acuerdos y convenios de diversa índole.

Sector Ejecutivo

En materia del sector Ejecutivo, las autoridades han efectuado diversos encuentros con representantes de ambas naciones.

De estos, el más reciente se centra en la visita a Guatemala del presidente de México, Andrés López Obrador, a su homólogo guatemalteco, en mayo de 2022.

Este encuentro permitió que ambos dialogaran sobre las acciones separadas que se toman en cada país y las conjuntas para beneficio de ambas naciones.

Por ello, las autoridades destacaron que el 175 aniversario de relaciones diplomáticas con México representa un futuro promisorio que podrá enfrentar desafíos del entorno internacional.

De ese modo, en los próximos meses se esperan más actividades de celebración en el área fronteriza y la capital.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img