sábado, abril 20, 2024

Esfuerzos gubernamentales se reflejan en disminución de flujo migratorio

Guatemala mantiene coordinación estratégica que permita reducir la migración irregular.

Must Read

Guatemala, 22 feb 2023 (AGN).- Guatemala y Estados Unidos han mantenido la coordinación en conjunto para promover estrategias que permitan reducir la migración irregular. Esto debido a que quienes optan por esta vía ponen en riesgo su salud, vida y patrimonio, así como los de sus familiares.

Un ejemplo de lo anterior es la reducción del 95 % de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos que se reportó en enero de 2023, en comparación con enero del año anterior.

Esfuerzos gubernamentales se reflejan en disminución de flujo migratorio

Captación de inversión extranjera genera oportunidades laborales para el país. / foto: Archivo. 

A mediados de febrero de este año, Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habló del tema  en una conferencia telefónica.

Al respecto, dijo que en  enero pasado, la cantidad de flujo migratorio se redujo en un 70 %, de migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En ese sentido, recordó que la actual administración ha promovido la migración regular. También se han otorgado ciertas facilidades a personas que provienen de países como Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Además, reiteró que aún sigue vigente el Título 42, medida que permite la expulsión inmediata de migrantes que se localicen en la frontera estadounidense.

En esa línea, Guatemala cuenta con oportunidades laborales y migratorias para evitar la migración irregular.

Esfuerzos interinstitucionales

Con el objetivo de garantizar un trabajo digno y evitar la migración irregular, el Gobierno ha emprendido proyectos interinstitucionales de apoyo.

Estos van dirigidos a segmentos de población, pero enfocados en la migración regular, ordenada y segura. Además, se promueven las oportunidades laborales en el extranjero por medio de visas de trabajo regular.

Algunos ejemplos de estos esfuerzos se resumen a continuación.

Tu empleo

Entre las herramientas que brinda el Ministerio de Trabajo (Mintrab) a la ciudadanía se encuentra la plataforma Tu empleo, en la cual las personas registran su currículo y datos personales.

Además, cuenta con espacios en los que las empresas hacen pública la información de los puestos de trabajo que se encuentran disponibles.

A través de esta plataforma las personas pueden registrarse para formar parte de manera virtual y presencial de la Feria Nacional de Empleo.

Mi primer empleo

Beca mi Primer Empleo forma parte de las acciones del Mintrab para impulsar la experiencia laboral en los jóvenes del país. La duración del beneficio para los seleccionados es de cuatro meses.

En ese lapso, la cartera subvenciona el 51 % del salario del favorecido, mientras que la empresa contratante aporta el 41 %. Culminado ese período, la firma puede emplear formalmente al participante.

El ministerio se encarga de que el becario goce de todos sus derechos laborales.

Uno de los objetivos es que los beneficiarios se quedaron trabajando en la empresa que les dio esta primera oportunidad. Así se cumple también uno de los preceptos del proyecto: contribuir a evitar la migración irregular.

Ventanillas únicas

Las ventanillas únicas municipales de empleo (VUME) se constituyen en un medio para que los vecinos presenten su currículo y se les apoye en la búsqueda de una plaza laboral en su lugar de origen, de tal forma que no tengan que migrar.

Por ejemplo, entre las jurisdicciones a las cuales se llegó con este programa en noviembre de 2022 figuran Santa Cruz Naranjo y Barberena, Santa Rosa; Gualán y Usumatlán, Zacapa, y Joyabaj, Quiché.

De esta manera, el Mintrab y las municipalidades oficializan su alianza para fortalecer la empleabilidad e inserción laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros sectores. Los acuerdos tienen una vigencia de dos años, que pueden prorrogarse.

Con esta modalidad de empleo ya se cuenta con más de 30 ventanillas en todo el país.

Empleo temporal

Otro esfuerzo para promover la migración regular es el Programa de Trabajo Temporal, a cargo del Mintrab.

A través de esta iniciativa se ofrece mano de obra guatemalteca a países interesados. Posteriormente, se coordinan las gestiones necesarias para que personas calificadas viajen al extranjero con una plaza de trabajo.

El Mintrab estima que este año se podría enviar a otros países a 3 mil trabajadores guatemaltecos bajo este modelo.

En los últimos tres años, más de 3 mil 500 personas han laborado bajo este modelo en empresas de Estados Unidos y Canadá.

Atracción de inversiones

El Gobierno de Guatemala también ha priorizado la generación de empleo digno a través de la atracción de inversiones.

Con esta estrategia, el Ejecutivo busca que empresas extranjeras se instalen en el territorio nacional y se conviertan en fuente de empleo. Es por eso que también se ha promovido la capacitación del recurso humano guatemalteco, con el objetivo de que esté calificado para optar a los puestos laborales disponibles.

Un ejemplo es la reciente instalación de la transnacional japonesa Yazaki en Ayutla, San Marcos. Esta firma de tecnología automotriz prevé la generación de mil nuevos empleos para 2023 y 10 mil para los siguientes 5 años.

Crecimiento económico

En este plano se han generado mejores  condiciones para la inversión extranjera. De esta cuenta, se generan mayores oportunidades de empleo digno.

El crecimiento económico se mantuvo en 2022, a pesar de las distintos hechos que golpearon al país y al mundo. Esto ha sido posible gracias a esfuerzos entre los sectores público y privado.

Un indicador clave es que mientras América Latina terminó con un 3.7 % de crecimiento, Guatemala alcanzó el 4 %.

Contra el coyotaje

En octubre de 2022, el  presidente Alejando Giammattei reiteró el compromiso del Gobierno de prevenir la migración irregular y combatir a estructuras dedicadas al tráfico de personas.

En una entrevista concedida por el gobernante a la fundación Daily Caller News se refirió a la aprobación del Decreto 05-2022, Reformas a la Ley de Migración. Estas endurecen las penas contra los traficantes de personas.

En tal sentido, el gobernante recordó que ese año se aprobó en el país una ley que castiga con hasta 30 años de prisión a los denominados coyotes.Esto es parte de la estrategia para impedir que la población ponga en riesgo la vida al emprender un viaje en condición irregular.

En esa línea, el mandatario ha socializado con sus homólogos de la región esta norma y ha resaltado la importancia de contar con una legislatura adecuada para abordar el problema. De hecho, ha tratado el tema con funcionarios del Gobierno estadounidense.

En suma, mediante la protección legal, trabajo digno y movilidad regular, ordenada y segura, el país emprende esfuerzos que dan como resultado la disminución de la migración irregular.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img