sábado, abril 13, 2024

¿La gripe aviar podría ocasionar la siguiente pandemia? Amenaza aumenta y mueren 700 lobos marinos por el virus

Se trata del segundo brote que se propaga de aves a mamíferos, lo que enciende las alarmas

Must Read

No es un virus nuevo, pero la gripe aviar se ha vuelto noticia en los últimos meses no solo porque los contagios entre aves de corral ha producido sacrificios masivos y los problemas que ello conlleva -como encarecimiento del huevo– también porque ha pasado a los mamíferos, cerniendo la sombra de poder llegar a los humanos.

Uno de los contagios más fuertes se ha dado en Perú, donde 716 lobos marinos han muerto por esta enfermedad, los cuales han sido sepultados en la arena de la costa central de dicho país por equipos del Servicio Nacional Forestal y de Vida Silvestre.

El virus se ha propagado de manera alarmante a los mamíferos.
El virus se ha propagado de manera alarmante a los mamíferos. Créditos: SERNAP. 

En enero comenzaron a verse dantescas escenas nunca antes vistas en las playas peruanas, las enormes focas agonizaban en la arena, sufrían convulsiones y se ahogaban antes de morir, por lo que científicos comenzaron a investigar la causa de este extraño suceso. Fue así como se descubrió que el culpable de los decesos de los lobos marinos era el virus de la influenza aviar (H5N1), que dio un salto de las aves marinas a los mamíferos salvajes y causó un grave brote

Científicos peruanos y argentinos tienen la teoría de que el brote se dio de manera individual, es decir, cada lobo marino se infectó al convivir o comerse a las aves enfermas. Pero está hipótesis está puesta en duda por el veterinario holandes Thijs Kuiken, quien considera que es imposible que el contagio masivo se haya dado de esta forma, para él la explicación es más alarmante, pues se trató de contagios de colonia, según detalló El País. 

Desde enero comenzaron a verse lobos marinos muertos o agonizando en la arena. Foto: TW, @sernapesca. 

Kuiken señala que este brote indica algo preocupante, pues ya es el segundo, el primero fue a visones, por lo que no hay nada que indique que no puede pasar a humanos. Esta preocupación es compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a las naciones a monitorear los contagios e incluso a contemplar la gripe aviar como una futura pandemia

¿Qué es la gripe aviar?

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Se clasifica como de baja o alta patogenicidad de acuerdo a su subtipo. 

Miles de aves han muerto por gripe aviar. Foto: Pixabay. 

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies. https://d-39835384103682796898.ampproject.net/2302031721000/frame.html

El organismo señala que la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos.Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

DMGS

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img