viernes, abril 26, 2024

La “guerra de Rusia contra Ucrania” ha impactado económicamente a Rumania: Marius Lazurca

El embajador de Rumania afirma que también ha provocado una gran cantidad de refugiados, entre ellos más de 50 mil niños

Must Read

El conflicto en suelo ucraniano “es una invasión ilegal, no provocada”, es “una guerra de Rusia contra Ucrania“, que afecta a Rumania “desde el inicio”, dijo a El Heraldo de México el embajador Marius Lazurca.

Rumania tiene una frontera muy larga, de casi mil kilómetros, con Ucrania y el impacto del conflicto se ha dejado sentir en el comercio y en la llegada de refugiados, especialmente miles de mujeres y niños.

Miles de ucranianos huyeron al inicio de la invasión rusa, hace un año, hacia los vecinos: Polonia, Eslovaquia y Hungría, Moldavia y Rumania
Miles de ucranianos huyeron al inicio de la invasión rusa, hace un año, hacia los vecinos: Polonia, Eslovaquia y Hungría, Moldavia y Rumania 

Según Lazurca, “más de 50 mil niños y jóvenes ucranianos siguen viviendo en Rumania. Continúan sus estudios, han sido recibidos en los hogares rumanos, en las escuelas, en las universidades y por eso hemos creado un marco legal completamente nuevo”.

Según el diplomático rumano, lo ideal sería que “Rusia regrese al respeto de un orden internacional fundado en las reglas, en el respeto del multilateralismo, en el respeto del derecho internacional humanitario”.

Los rusos, añadió, “pueden crear las condiciones de una mayor confianza entre nosotros y de un regreso a la paz”.

Lo ideal sería que Rusia regrese al respeto de un orden internacional fundado en el respeto del derecho internacional humanitario: Marius Lazurca Foto: AP

Ucrania podría determinar las condiciones propicias para una negociación con Rusia

Pero subrayó que corresponde a los ucranianos determinar el momento en que las condiciones sean propicias para una negociación. “Ellos están en la mejor posición o quizás en la única posición para decidir cuándo se puede empezar este proceso para la paz”, dijo. 

Los ucranianos, “no están dispuestos (a ceder territorio a cambio de la paz). Y una vez más, creo que es la posición más racional que uno puede tener frente a una situación de agresión y de invasión”, aseguró el diplomático Lazurca. 

También recordó que ambos países tienen una relación de cooperación basada en una realidad social y étnica: “hay una gran comunidad rumana en Ucrania y también hay una comunidad ucraniana significativa en Rumania“. 

Por lo tanto, el embajador parece aceptar que “nosotros no miramos a Ucrania de una manera neutral o de una manera indiferente”. 

Tanques de Ucrania Foto: AP

La situación creada por la invasión contra el país vecino no ha sido sencilla, y el esfuerzo para enfrentar los problemas humanitarios “ha sido importante y sigue siendo importante”. 

Con todo, aseguró, “no hay quejas, no hay tensión social en cuanto al apoyo que Rumania brinda a Ucrania en este periodo tan grave y tan dramático de nuestros vecinos”. 

Afirmó en todo caso que el impacto económico ha sido relativo para su país. 

“Entre 2000 y 2022. El PIB de Rumania creció 10 veces. Es un país con un dinamismo económico y social importante y ha logrado demostrar su resiliencia en este periodo tan complicado creado por la invasión rusa. 

Por esta razón, la economía en Rumania está creciendo. Nosotros hemos conocido un crecimiento de más de 4% del PIB el año pasado. Probablemente alrededor de 3% este año, con perspectivas muy positivas para los años venideros”. 

Soldados rusos Foto: AP

En términos sociales, “yo diría que las noticias son muy positivas, porque Rumania ha demostrado una capacidad de movilización desde el primer día”. 

En tanto, “más de 300 Organizaciones No Gubernamentales  han sido involucradas y siguen en el apoyo de los refugiados ucranianos. Más de 3.4 millones de ucranianos han ingresado y han regresado a Rumania desde el inicio de la guerra”, recordó. 

La mayoría de estos refugiados no se quedaron en Rumania, “pero al menos por unos días, por unas semanas, ellos se beneficiaron del apoyo completo del Estado rumano”. 

“Por ejemplo –continuó Lazurca–, hemos cambiado más de 20 leyes justamente para dar apoyo a los refugiados, para crear las condiciones de un transporte público gratuito o para una atención médica, también sin costo para todos ellos”. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Policía de Francia detiene a un adolescente que planeaba ataque terrorista en los Juegos Olímpicos 2024

Un chico adolescente de 16 años de edad, fue detenido en Marignier, en Alta Saboya, el lunes 22 de abril, pues se...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img