viernes, abril 19, 2024

Aumentan aporte a Codede de Chimaltenango

Entre las acciones priorizadas en el departamento destaca el mejoramiento del sector salud.

Must Read

Chimaltenango, 20 feb (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) dio a conocer que del año 2008 al 2023 se ha tenido un aumento en el aporte a consejos departamentales de desarrollo.

Por su parte, el titular de la SCEP, destacó que en relación con las inversiones en materia local se registran 11 mil 538 millones de quetzales, lo que representa un nivel de ejecución alto.

Aumentan aporte a Codede de Chimaltenango

Alcaldes de Chimaltenango, durante primera gira presidencial. / foto: Carlos Jacinto.

En ese sentido, en 2022 se registró un 91.67 % de ejecución de proyectos determinados con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Transferencias a municipalidades

Por otro lado, la SCEP destacó que en Chimaltenango, en relación con las asignaciones y transferencias municipales en el período del gobierno actual, se han invertido 48 mil 321 mil 524 quetzales.

Todo esto representa un monto relevante. Esto sumado a los aportes municipalidades de Chimaltenango en ejercicios fiscales, los cuales reportan un total de mil 844 millones 581 mil 688.78 quetzales.

Así, los consejos departamentales podrán continuar con proyectos priorizados en:

  • infraestructura vial
  • saneamiento
  • educación
  • agua potable
  • salud

Mejoramiento del sector salud

Por otro lado, en el marco de la primera gira presidencial de 2023 en Chimaltenango, el mandatario Alejandro Giammattei destacó que el mismo día el Hospital Regional del departamento iniciaba labores al público.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo resaltó que la construcción y equipamiento del centro asistencial se llevó a cabo con el apoyo de la República de China (Taiwán).

Hoy podemos presumir el mejor hospital público de la región, este es el inicio del cambio en el sistema hospitalario de Guatemala, enfatizó.

Sobre todo, resaltó que esta obra será de beneficio para personas de Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez, descentralizando de ese modo la atención médica en el país.

Adicionalmente, se destacó que se tienen cinco hospitales como este en marcha para ser construidos en el país con el mismo modelo para la atención a la población.

Por esta razón, durante la reunión con alcaldes de dicho departamento se agradeció públicamente a la República de China (Taiwán), por el apoyo en el equipamiento del centro con tecnología de calidad.

El centro asistencial abre sus puertas para brindar atención en los siguientes servicios:

  • medicina general
  • cirugía
  • pediatría
  • ginecología
  • maternidad
  • cuidados intensivos e intermedios para adultos
  • traumatología
  • cuidados intensivos e intermedios para niños
  • atención para recién nacidos

Además, se dio a conocer que el edificio cuenta con la capacidad para que en los próximos años se construyan dos torres de hasta seis y ochos niveles cada una, para ampliar la cobertura y servicios ofrecidos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img