lunes, marzo 18, 2024

Proyecto Motagua socializa estrategias en El Progreso

El objetivo del proyecto es asegurar el manejo integral de la cuenca del río Motagua.

Must Read

El Progreso, 7 feb (AGN).- Delegados del Proyecto Motagua socializaron en el seno de la Comisión Departamental de Ambiente de El Progreso algunas de las actividades previstas y resultados esperados este año para la recuperación y resguardo del citado recurso.

En la junta se detallaron los aspectos que comprende esta iniciativa que se desarrolla a nivel binacional con Honduras, así como las prioridades de trabajo conjunto y del establecimiento de alianzas estratégicas.

Proyecto Motagua socializa estrategias en El Progreso

Hasta ahora, se han establecido seis planes piloto para resguardar el recurso hídrico. /Foto: Proyecto Motagua

Según se dio a conocer, a mediados de este mes se llevará a cabo el primer taller del año, en el cual participarán autoridades de cinco municipios de El Progreso. La intención es informarles sobre las medidas programadas y fortalecer sus conocimientos en educación ambiental.

Los gobiernos locales incluidos en la actividad son aquellos por cuyos territorios pasa el río, por lo cual se prevé su involucramiento en diversas acciones.

Planes piloto

El objetivo del proyecto es asegurar el manejo integral de la cuenca del río Motagua, para lo cual se han planteado hasta el momento seis planes piloto en diferentes municipios por los cuales fluye la corriente.

En Pachalum, Quiché, se trabajará para la reducción de la contaminación por aguas residuales domésticas, mediante biodigestión y promoción de la reutilización del agua tratada. También se contempla el manejo integrado de residuos sólidos en la cabecera municipal.

Esto último se replicaría en Estanzuela, Zacapa, y Los Amates, Izabal, mientras que en Puerto Barrios las acciones se centrarán en la protección y restauración de las zonas de recarga hídrica de la reserva protectora de manantiales Cerro San Gil.

En Estanzuela también está programada la rehabilitación de lagunas de estabilización de aguas residuales domésticas. Con esto se busca reducir la carga orgánica, mediante biorremediación, lo que favorecerá el resguardo de la biodiversidad en la parte media de la cuenca del Motagua.

Algunas de las acciones que se efectuaron en 2022 y se fortalecerán este año en el marco del Proyecto Motagua son:

  • talleres sobre educación ambiental con enfoque de género
  • elaboración de planes para la gestión integral de residuos y desechos sólidos
  • reuniones con comisiones departamentales de ambiente
  • asesoría a gobiernos locales
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conciertos en Guatemala 2024: estos son los artistas que harán vibrar al país

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El 2024 estará lleno de conciertos para los amantes de la música, durante el...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img