miércoles, mayo 22, 2024

Catástrofe global: Países que podrían inundarse por el derretimiento de glaciares y tsunamis terrestres

Actualmente 15 millones de personas en todo el mundo están expuestas a los impactos de posibles inundaciones

Must Read

Comparta este artículo

Una investigación del Dr. Thomas Robinson, profesor titular de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda afirma que las inundaciones repentinas de los lagos glaciares (GLOF) pueden ocurrir sin previo aviso cuando falla una presa natural, suceso conocido comoexplosión de un lago glacial. 

Cabe destacar que esta información ya la hemos manejado anteriormente en nuestro contenido titulado “Tsunami terrestre: científicos alertan por la probable explosión de un lago glacial que devastaría ciudades enteras”, mismo que está sustentado por lo publicado en la revista internacional Nature Communications artículo llamado “Glacial lake outburst floods threaten millions globally”, cuyo texto puedes checar dando clic aquí.

Créditos: AFP. 

De acuerdo con lo estudiado por Robinson, la continua pérdida de hielo y la expansión de los lagos glaciares debido al cambio climático es un peligro natural de importancia mundial, esto debido a las inundaciones repentinas de los glaciares, por lo que se requiere atención urgente para minimizar la pérdida de vidas, pues actualmente 15 millones de personas en todo el mundo están expuestas a los impactos de posibles inundaciones.

El riesgo de inundaciones se incrementa. Foto: Especial.

¿Qué países están más expuestos a inundaciones?

De acuerdo con lo identificado en la investigación, la gente de las Altas Montañas de Asia es la más expuesta, pues en promedio viven más cerca de los lagos glaciares alrededor de un millón de personas.

Lo sustentado por el Dr. Thomas Robinson, la mitad de la población expuesta del mundo se encuentra en cuatro países: India, Pakistán, Perú y China. 

“Si bien las Altas Montañas de Asia tienen el mayor potencial de impactos de inundación por desbordamiento de lagos glaciares en India, Pakistán y China, destacamos los Andes, que afecta a las personas que viven en Perú y Bolivia en particular, como una región de preocupación con un potencial similar para impactos GLOF pero menos estudios de investigación publicados”, dice el Dr. Robinson.

La mitad de la población expuesta del mundo se encuentra en cuatro países. Foto: Nature Communications.

La mitad de los glaciares del mundo están condenados a desaparecer

La mitad de los glaciares de la Tierra, incluso el más pequeño, están condenados a desaparecer a finales del siglo debido al cambio climático. El trabajo publicado por la prestigiosa revista Science entrega las proyecciones más precisas hasta ahora sobre el futuro de unos 215 mil glaciares del mundo.

Los autores del estudio advierten sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, para limitar el derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar.

“Creo que hay una pequeña luz de esperanza y un mensaje positivo en nuestro estudio, porque nos dice que podemos hacer la diferencia, que las acciones importan”, dijo a la agencia francesa AFP Regine Hock, coautora de la investigación. 

El trabajo se enfocó en estudiar el efecto directo de varios escenarios de calentamiento global (+1,5°C, +2°C, +3°C y +4°C) sobre los glaciares, para orientar mejor las decisiones políticas. 

Si el aumento de la temperatura es de solo 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, desaparecerá el 49 por ciento de los glaciares del mundo. 

El trabajo se enfocó en estudiar el efecto directo de varios escenarios de calentamiento global. Foto: Especial.

Una pérdida como esa representará cerca del 26 por ciento de la masa total de hielo, pues los primeros en derretirse serán los más pequeños. En ese escenario, los investigadores estiman que el nivel del mar subirá unos nueve centímetros, un aumento al que se sumará el deshielo en los casquetes polares. 

Si la temperatura aumenta en 4 grados centígrados, el peor escenario previsto, los glaciares más grandes, como Alaska, se verán más afectados. Desaparecería el 83 por ciento  de los glaciares, lo que equivale al 41 por ciento de la masa total de su hielo, y elevaría el nivel del mar 15 centímetros.

Puede no parecer mucho, de 9 cm a 15 cm”, pero estos niveles son “un gran motivo de preocupación”, afirmó Hock, porque conforme sean más altos, provocarán mayores inundaciones en caso de tormentas y causarán “muchos más daños”. 

Esto ya está sucediendo, pues el nivel del mar viene aumentando alrededor de 3 mm por año. 

De momento, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2.7 grados centígrados, que conduciría a un deshielo casi total en Europa Central, el oeste de Canadá y Estados Unidos, e incluso en Nueva Zelanda.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Jazmín de la Vega: “Destituyeron a su mejor ministra… Me voy decepcionada”

Luego que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la destitución de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img