martes, abril 23, 2024

Guatemala y Estados Unidos discuten temas de interés binacional

Ambos países han mantenido líneas de comunicación abiertas para dialogar y establecer mecanismos de cooperación.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- Representantes de Guatemala y Estados Unidos sostuvieron una reunión para discutir sobre temas de interés para ambas naciones.

En el encuentro participó el embajador guatemalteco acreditado en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez. También miembros de la Conferencia Hispana del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el congresista Tony Gonzales.

Guatemala y Estados Unidos discuten temas de interés binacional

Reunión entre representantes de Guatemala y de Estados Unidos. / Foto: Tony Gonzales

De acuerdo con el congresista, en la sesión de trabajo se dialogó sobre cómo mejorar la seguridad fronteriza y las relaciones comerciales entre los dos países.

Esperamos seguir trabajando con Guatemala en el futuro, añadió Gonzales en su cuenta oficial de Twitter.

Relación bilateral

Durante la última administración guatemalteca, el país centroamericano y Estados Unidos han mantenido abiertas las vías de comunicación para promover la cooperación.

Como resultado, se han establecido estrategias para combatir la migración irregular, fortalecer la seguridad y promover el desarrollo en el país.

En abril del año pasado, también se suscribió un acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera, que permitió facilitar el comercio y fomentar la competitividad.

Posteriormente, en julio, se estableció un acuerdo para avanzar en la firma de un arreglo de reconocimiento mutuo sobre la figura del operador económico autorizado.

Con ello se buscaba que los exportadores habilitados como operadores económicos autorizados en Guatemala tuvieran procesos simplificados al llegar a Estados Unidos.

Además, en junio los dos Gobiernos refrendaron su compromiso de trabajar de la mano, específicamente para promover la transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, ambos han colaborado en proyectos para armonizar la cooperación para instrumentos de planificación y políticas públicas nacionales.

Se estima que la cooperación entre Guatemala y Estados Unidos continúe robusteciéndose durante 2023.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img