viernes, abril 26, 2024

Estrategia de comunicación para el cambio social refuerza lucha contra la desnutrición

En Chiquimula se trabaja en la promoción de temas como la alimentación saludable, vacunación y lactancia materna.

Must Read

Chiquimula, 30 ene (AGN).- La estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento que se ha puesto en marcha en cinco municipios priorizados de Chiquimula es parte de las acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional para la Nutrición.

Se trata de un conjunto de medidas que ayudan a promover y generar espacios de diálogo y acción en la población con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente en el área rural.

Estrategia de comunicación para el cambio social refuerza lucha contra la desnutrición

Diversas acciones se ejecutan en el departamento como parte de la estrategia. /Foto: Sesan

La estrategia incluye la comprensión y apropiación de roles y responsabilidades, así como acciones concretas para evitar la desnutrición infantil.

De esta cuenta, se trabaja en la aplicación sistemática de procesos y planes de comunicación interactivos, basados en teoría y fundamentados en investigación para abordar los puntos de inflexión para el cambio a nivel individual, comunitario y social.

Los ámbitos en que se centran tales acciones son medidas de higiene, alimentación saludable, promoción de la lactancia materna y vacunación, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) son algunas de las dependencias estatales involucradas en la estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento.

Sin embargo, no trabajan solas, pues se cuenta con el apoyo de entes internacionales y  organizaciones civiles. Además, se impulsa el involucramiento de actores claves como la iglesia  y la academia.

Así, de forma multisectorial, se realizan campañas informativas, de prevención y atención en salud en distintas comunidades de los siguientes municipios:

  • Camotán
  • Jocotán
  • Olopa
  • San Juan Ermita
  • Chiquimula

Labor permanente

Este mes, las citadas instancias coordinan el plan que estará vigente en 2023 y permitirá afianzar lo actuado el año pasado.

Entre las medidas previstas figura la presentación de la estrategia ante las comisiones departamental y municipales de seguridad alimentaria y nutricional. Esto permitirá identificar las herramientas, medios y recursos con los que se cuenta.

Posteriormente se trabajará en el fortalecimiento de las redes locales de apoyo, monitoreo comunitario y evaluación participativa.

El propósito es generar un cambio en los comportamientos, conductas y prácticas en el entorno de alimentación del niño y establecer compromisos con las personas adultas, se informó.

Por Karla Peralta

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img