jueves, enero 26, 2023

Guatemala presentó una de las menores contracciones del PIB en 2022

Resultados de las acciones del año pasado favorecen un avance considerable para la ejecución de metas estratégicas para el desarrollo del país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- En el Tercer Informe General de la República 2022 se destacó que, a pesar de los efectos de los problemas mundiales en la economía, Guatemala presentó una de las menores contracciones del productor interno bruto (PIB) de América Latina.

En ese sentido, se dio a conocer que la economía interna del país se mantuvo con dinamismo, gracias a la resiliencia y el apoyo de políticas económicas para el proceso de recuperación. 

Guatemala presentó una de las menores contracciones del PIB en 2022
Resaltan dinamismo en la economía interna del país / Foto: Archivo

Según el Banco de Guatemala (Banguat), para el año pasado el crecimiento del PIB se estimó entre el 3% y el 5 %, representando un crecimiento aproximado del 4.1 %.

Además, se dio a conocer que estos resultados también se deben al comportamiento del comercio exterior nacional.

Dicho sector registró un aumento del 19.8 % del valor de la mercancía puesta a bordo.

Incluso, se tiene registro de inversiones y reinversiones en 70 proyectos, lo que proyectó la representación de más de 50 mil nuevos empleos.

Guatemala no se detiene

En el marco de la inversión extranjera directa (IED), las autoridades informaron que a través de la iniciativa Guatemala no se Detiene se triplicó la IED en el 2021.

De esa cuenta, la inversión se ubicó en 3 millones 471.7 mil dólares, lo que representó la generación de más de 18 mil empleos nuevos para la población.

Igualmente, otro factor que benefició a la IED fue la aprobación de la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero, la cual incentiva las inversiones de capital.

Además, dicha ley garantiza la posición jurídica adquirida por medio de un tratamiento especial que fortalece la certeza jurídica de las inversiones.

Finanzas públicas

Por otro lado, se dio a conocer que la recaudación tributaria registró un incremento del 15 % con relación a la meta de inicio del período.

Puesto que pasó de 76 millones 314.9 mil quetzales a 87 millones 814.4 mil quetzales, representando un incremento del 13.1 % en comparación con 2021.

Dichos resultados se obtuvieron por la mejora en el control de recaudación y el nuevo modelo de fiscalización del sector económico.

Además, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destacó que el impuesto sobre el valor agregado (IVA) es el que más ha contribuido.

De esa cuenta, el IVA representó un 49 % del total de los recursos recaudados. Seguidamente, el impuesto sobre la renta (ISR) representó el 29.1%.

Esto dejó a los impuestos internos con un incremento significativo respecto de los impuestos de comercio exterior.

Por esta razón, se estima que la carga tributaria de 2022 fue del 12 % del PIB, mayor a la observada durante 2021. Estos resultados favorecen un avance considerable para la ejecución de metas estratégicas para el desarrollo del país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Canciller guatemalteco sostiene reuniones bilaterales en Argentina

Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo varias reuniones bilaterales en Buenos Aires, Argentina,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img