jueves, abril 18, 2024

Estrategias de educación extraescolar dan acceso a nuevas oportunidades

Must Read

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- Garantizar que los guatemaltecos tengan acceso a educación es un aspecto que prioriza el Gobierno de Guatemala, por lo que se promueven estrategias de educación extraescolar para lograrlo.

Con el apoyo de diversas instituciones como el Ministerio de Educación (Mineduc) se han desarrollado diversos proyectos de educación extraescolar en los 22 departamentos del país.

Miles de guatemaltecos han recibido formación para fortalecer su ciclo educativo. /Foto: Mineduc
Miles de guatemaltecos han recibido formación para fortalecer su ciclo educativo. /Foto: Mineduc

Programa de Alfabetización

En el Tercer Informe de Gobierno se resaltan los avances y logros de la actual administración bajo los cinco pilares estratégicos contemplados en la Política General de Gobierno 2020-2024.

El documento menciona el Programa Nacional de Alfabetización. Este tiene cobertura en los 22 departamentos y cuenta con 23 coordinaciones de alfabetización.

Según los datos del informe, de 2020 a 2022 se contabilizó la inscripción de 380 mil 317 personas en este programa. Las formaciones fueron impartidas en español, 17 idiomas mayas y garífuna. De acuerdo con lo datos, en 2022, 112 mil 857 personas se inscribieron al proyecto, de las cuales el 71 % son mujeres.

Por otra parte, al menos 88 mil 995 usuarios se conectaron para conocer oportunidades de becas disponibles a través de las ferias virtuales organizadas por el Gobierno central.

Educación extraescolar

La Dirección General de Educación Extraescolar señaló que en 2022 se atendió a más de 73 mil guatemaltecos. lo cual implica un incremento en atención de más de 23 mil estudiantes en relación con el año 2021.

Asimismo, se recordó que los programas que se implementan bajo esta modalidad son:

  • Educación de Adultos por Correspondencia
  • Modalidades Flexibles para la Educación Media
  • Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana
  • Programa Nacional de Educación Alternativa
  • Sistema de Certificación de Competencias

Todos estos van enfocados para el apoyo a la población que por distintas circunstancias no pudo concluir su ciclo de formación o no tiene acceso al sistema educativo. Asimismo, para quienes desean ampliar su formación técnica o educativa para nuevas oportunidades de empleo.

Registran más de 40 muertos por tormenta invernal en Búfalo, Estados

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img