viernes, abril 19, 2024

Vecinos del área rural de Panzós se movilizarán en mejores condiciones

El Gobierno, por medio del Codede de Alta Verapaz, continúa con las acciones para mejorar la conectividad vial.

Must Read

Alta Verapaz, 13 ene (AGN).- Este año continúan los trabajos para dotar a los habitantes del parcelamiento Los Naranjales, Panzós, de un camino en óptimas condiciones.

Un equipo designado por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz visitó la comunidad y supervisó los avances del proyecto que se inició en 2022, como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de la población.

Vecinos del área rural de Panzós se movilizarán en mejores condiciones
Parte del tramo en que se desarrollan los trabajos. /Foto: Municipalidad de Panzós

De acuerdo con el reporte, el área que se intervendrá es de 2 mil 234 metros cuadrados, en los cuales se está colocando pavimento rígido. Además, se construirán las respectivas cunetas.

Los vecinos del lugar ya hacen uso de una parte del camino que ha dejado de ser de terracería y manifestaron su satisfacción por las labores que se realizan. Según dijeron, entre los beneficios resaltan la prevención de enfermedades a causa del polvo y el lodo, así como de daños en los vehículos.

Adicionalmente, al contar con una vía pavimentada, se agilizará la movilización de personas y productos hacia otras comunidades, así como a la cabecera municipal.

Destacan importancia

Al solicitar financiamiento para este proyecto, líderes comunitarios indicaron que la ruta que comunica al casco urbano de Panzós y las calles internas del parcelamiento estaban en mal estado, lo cual ocasionaba diversos problemas a los habitantes.

No solo se hacía complicado y lento el traslado de productos agrícolas y de primera necesidad desde otros puntos, sino que también se les dificultaba la llegada a servicios de salud y educación. Debido a eso, se planteó la necesidad de mejorar la vía.

Tras las gestiones correspondientes, el expediente se elevó desde el consejo municipal de desarrollo al Codede, donde se aprobó la propuesta. Los fondos asignados fueron 895 mil quetzales.

Entre los aspectos en los cuales se busca impactar con los trabajos que están en marcha destacan:

  • agilización de la locomoción vehicular y peatonal
  • rapidez en el transporte de productos agrícolas
  • reducción de la contaminación por polvo
  • prevención de enfermedades respiratorias y por vectores
  • agilización del ingreso de unidades de emergencia y seguridad

Con información de Andony Coronado

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img