sábado, abril 20, 2024

“Jamás aceptará orden de captura contra Iván Velasquez”, dice presidente colombiano

El presidente de Colombia reaccionó con molestia tras los señalamientos del Ministerio Público de Guatemala hacia el excomisionado de la CICIG.

Must Read

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su ministro y llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora en Guatemala, Victoria González.

Al ser consultado por medios de su país tras su regreso de Suiza, Petro mandó un mensaje a Guatemala sobre el señalamiento que existe en contra de Velásquez.

“Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, sea atacado, perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro.

El excomosionado de la CICI, Iván Velásquez es señalado de ilegalidades por la justicia de Guatemala. (Foto: Soy502)

El excomosionado de la CICI, Iván Velásquez es señalado de ilegalidades por la justicia de Guatemala.

Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, expresó Petro.

Asimismo, el mandatario llamó a consultas a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, añadió.

Señalamientos


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de Comisión Internacional  contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, dijo en un video difundido en redes sociales el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche.

El actual ministro de Defensa de Colombia dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la CICIG, que junto al Ministerio Público (Fiscalía) revelaron varios escándalos de corrupción.

El de mayor impacto fue el que involucró el expresidenteOtto Pérez (2012-2015), al que se acusó de encabezar llamada “La Línea”. Fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Según CurruchicheVelásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron en 2017 el “visto bueno” para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando” con la firma brasileña.

Velásquez rechazó la acusación en un comunicado, tras indicar que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img