jueves, abril 18, 2024

Centros de atención integral reanudarán sus actividades

El 16 de enero se habilitarán los salones para niños en etapas iniciales.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que los centros de atención integral (CAI)reactivarán sus actividades el lunes 16 de enero.

Según se informó, se prevé que el comienzo oficial de este servicio sea para los niños de las etapas iniciales, lactantes y maternal I y II. Por otra parte, los menores del nivel preprimario comenzarán sus actividades en febrero, según lo establecido por el Ministerio de Educación.

Centros de atención integral atienden a niños de desde los 8 meses hasta los 6 años. /Foto: SBS
Centros de atención integral atienden a niños de desde los 8 meses hasta los 6 años. /Foto: SBS

De acuerdo con la SBS, 43 salones se habilitarán para la atención de los niños y niñas y se prevé que en 2023 todas las actividades se realicen de manerapresencial.

📢 #Preservación
 
👉🏼 Los salones de clase de los 43 Centros de Atención Integral #CAI de #SBS tomarán vida este próximo 16 de enero, con el comienzo oficial del servicio presencial para las niñas y niños de las etapas iniciales que son lactantes y maternal I y II, mientras… 1/2 pic.twitter.com/UkQfzVB16b

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 9, 2023

Actividades de inicio

La directora de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Alejandra Calderón, dio a conocer que para el inicio del ciclo 2023 se tiene programada una semana de adaptación.

Durante esta se prevé que los padres de familia ingresen con sus hijos para que se encarguen de alimentarlos con la comida que la institución ofrece. Lo anterior, especialmente para encargados de familia de niños aún en período de lactancia.

Más menores beneficiados

De acuerdo con Calderón, para este año se espera aumentar la cantidad de niños beneficiados. En años anteriores por la emergencia provocada por el COVID-19 se disminuyó el número de niños atendidos.

Por lo tanto, gracias a la reducción de las medidas se permitirá ampliar la cantidad de niños en las aulas. Con esto se logra asistir a un número similar al que se tenía registrado antes de la pandemia.

Según las autoridades, en dicha época se sobrepasaban las 3 mil inscripciones en todo el territorio nacional.

Sin embargo, esto no implica que se dejen de tomar medidas para la salud de los niños. En ese sentido, el personal trabajará con guías para la prevención del COVID-19 y otras enfermedades para garantizar el bienestar de los menores. Asimismo, se han coordinado reuniones con los padres de familia para que conozcan las nuevas modalidades de trabajo.

Sobre los CAI

Se trata de un programa de atención integral para las familias que se encuentran en situación vulnerable. Este consiste en el cuidado diario, gratuito y responsable de menores de edad mientras sus padres trabajan.

Durante su estadía, los menores realizan actividades en las que se fomentan valores personales, familiares y sociales. Estas acciones se basan en el respeto a los derechos de la niñez.

En los CAI se atiende a niños y niñas de los 8 meses a los 6 años. A través de distintas fases, se da la atención adecuada.

Por otra parte, estas acciones se trabajan junto al programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización, para apoyar a niños de entre los 7 y 12 años de edad.

Con el apoyo del Gobierno central, se trabaja para mejorar la atención en estos espacios que son una alternativa para los guatemaltecos trabajadores.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img