martes, abril 23, 2024

Difunden recomendaciones para actuar ante un espécimen silvestre muerto

Hacen un recordatorio de que ante casos de este tipo se avise al Conap y se informe sobre la situación para que especialistas se hagan cargo.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) compartió algunas recomendaciones sobre las acciones que se deben tomar al momento de encontrar fauna silvestre muerta o herida. 

La institución remarcó que en caso de encontrar a un espécimen de fauna silvestre muerto por causa desconocida, se debe actuar de manera responsable. En ese sentido, recomiendan a la población que evite cualquier acción para acercarse, tocar o manipular al animal. 

Difunden recomendaciones para actuar ante un espécimen silvestre muerto
Localización de ballena en la playa Champerico / Foto: Ejército

Además, es importante tomar en cuenta que el acercarse demasiado para tomar fotografías puede ser un acto que atente contra la seguridad, salud y vida de la persona o su familia. 

Asimismo, se recalcó el peligro de acercarse a animales que se encuentran sin vida por causas desconocidas, el ser humano se expone a la reacción de microorganismos y hongos que pueden afectar su salud. 

Incluso, se destacó que los animales muertos entran en un proceso de descomposición en el cual se generan gases que podrían llegar a producir una explosión, ocasionando un accidente. 

Caso reciente 

Durante la mañana de este día, las autoridades recibieron el reporte de una ballena que se encontraba varada en la playa de Champerico, Retalhuleu.

En ese sentido, el espécimen se identificó como una ballena azul de aproximadamente 12 metros de largo y 14 toneladas de peso. 

Por ello, para su rescate se contó con el apoyo del personal portuario, Ejército de Guatemala, Conap, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura y la municipalidad del lugar. 

Al momento de llegar, la ballena se encontraba en estado de descomposición, por ello de manera inmediata las autoridades procedieron a enterrarla para evitar contaminación. Del mismo modo, con esta acción las autoridades protegen la salud de las personas que se encuentran en el lugar. 

Por ello, hacen el recordatorio de que ante casos de este tipo se avise al Conap y se informe sobre la situación para que especialistas se hagan cargo.  

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img