jueves, abril 18, 2024

Tres astronautas corren peligro en el espacio, Rusia enviará una nave de rescate

La cápsula que regresaría a la Tierra a los tripulantes que permanecen en la Estación Espacial Internacional sufrió daños

Must Read

Comparta este artículo

Dos astronautas rusos un estadounidense serán evacuados de la Estación Espacial Internacional(EEI) debido a que la cápsula donde regresarían a la Tierra sufrió daños después de ser golpeada por un micrometeorito. El gobierno de Rusia mandará una nave Soyuz de reemplazo a la estación, la cual tiene programado salir el próximo 20 de febrero. 

La Soyuz MS-22, actualmente acoplada a la Estación Espacial registró un espectacular escape de líquido refrigerante a mediados de diciembre. Tras examinar el estado del aparato, la agencia espacial rusa Roscosmos consideró preferible enviar otra nave, la Soyuz MS-23, para traer a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, así como al estadounidense Frank Rubio, informó la agencia AFP.

Los astronautas corren el riesgo de quemarse en su regreso a la Tierra.
Los astronautas corren el riesgo de quemarse en su regreso a la Tierra.Créditos: Pixabay 

La cápsula “será lanzada el 20 de febrero de 2023 sin pasajeros” pero con material, informó Roscosmos en un comunicado. El despegue de esta nave estaba inicialmente previsto el 16 de marzo para llevar a otros tres pasajeros hacia la EEI. La fecha de regreso de los tres tripulantes prevista en un principio para el 28 de marzo, no fue anunciada, pero su misión fue “prolongada varios meses”, indicó en una conferencia de prensa el director de vuelos tripulados en Roscosmos, Sergei Krikaliov.

La cápsula dañada regresará a Tierra sin ocupantes, probablemente “entre mediados y fines de marzo”, agregó el director de vuelos. A la espera de la llegada de la nave de reemplazo, en caso de que una emergencia provoque la necesidad de evacuar la EEI, las agencias espaciales rusas y estadounidenses estudian varios escenarios.

eei
Los astronautas se percataron de la fuga del líquido refrigerante. Foto: Pixabay / Especial

No obstante, señalaron que esa posibilidad seguía siendo muy improbable. El primero sería que los tres miembros de la tripulación regresaran a bordo del Soyuz dañado, a pesar de las preocupaciones sobre la temperatura que podría alcanzarse dentro de la nave en el momento del aterrizaje. El segundo sería disminuir “la carga térmica” a bordo del Soyuz “reduciendo la tripulación”. Uno de ellos sería entonces transportado por una nave de SpaceX, también acoplada a la EEI actualmente. 

El impacto que dañó a la cápsula de la EEI

Además de los tres miembros de la tripulación que llegaron a bordo del Soyuz, la EEI cuenta actualmente con otros cuatro ocupantes, llegados a bordo de esta cápsula Dragón de SpaceX. La idea sería asegurar a una quinta persona a bordo, “en la zona donde normalmente se encuentran los cargamentos”, explicó Joel Montalbano, responsable del programa de la EEI en la NASA.

La fuga del líquido refrigerante fue detectada el 14 de diciembre en el Soyuz cuando dos astronautas rusos se preparaban para realizar una salida espacial. En una evaluación inicial de las causas de la fuga del líquido refrigerante se mencionó la posibilidad de un impacto de micrometeoritos de origen natural, de desechos artificiales en órbita o de una avería material.

Roscomos afirmó este miércoles que la versión de un impacto de micrometeorito “fue probada experimentalmente”. Según la agencia rusa, éste abrió un agujero de “menos de un milímetro de diámetro” en un tubo de refrigeración. Dada la velocidad a la que los expertos creen que el objeto golpeó la EEI, no puede ser más que un “meteorito de dirección aleatoria“, y no un desecho que “no podría haber permanecido en esa órbita” a esa velocidad, detalló Krikaliov.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img