jueves, abril 25, 2024

Guatemala refuerza vínculos comerciales, políticos y culturales con Marruecos

Se discutió sobre la inauguración de un consulado de Guatemala en la ciudad de Dajla, importante urbe portuaria para oportunidades comerciales.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en representación del presidente Alejandro Giammattei, lleva a cabo una gira trabajo por el Reino de Marruecos para sostener encuentros bilaterales con autoridades de ese país.

Como parte del programa, se reunirá con funcionarios de Gobierno, de la Cancillería y de la Cámara de Representantes, señaló la cancillería en un comunicado de prensa.

Reunión bilateral entre los cancilleres de Guatemala y Marruecos el 23 de septiembre del 2022.
Reunión bilateral entre los cancilleres de Guatemala y de Marruecos el 23 de septiembre del 2022. / Foto: Minex

Asimismo, reiterará el apoyo de la República de Guatemala al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución pacífica para resolver su diferendo regional en el Sahara Occidental.

Nuevo consulado

También se discutió sobre la inauguración de un consulado de Guatemala en la ciudad de Dajla, una importante urbe portuaria. Con ello, el país pretende incrementar las oportunidades comerciales con la región africana.

Asimismo, a través de la gira de trabajo en Marruecos, la Santa Sede e Italia, el gobierno del presidente Giammattei refrenda su compromiso de fortalecer las relaciones con el mundo.

Cooperación bilateral

El 23 de septiembre los cancilleres de Guatemala y de Marruecos sostuvieron una reunión para establecer acciones entre ambos países como parte de las buenas relaciones existentes.

Esta sesión de trabajo se desarrolló en el marco del 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Durante el intercambio, el embajador guatemalteco y el marroquí, Nasser Bourita, abordaron diferentes aspectos de cooperación bilateral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) especificó que ambos funcionarios enfatizaron que debe mejorarse la cooperación en turismo, capacitación y energía.

También se discutió sobre otorgar apoyo en temas de agricultura y fertilizantes, debido a la crisis alimentaria aguda que se registra mundialmente.

Cámara de Consejeros

El 15 de febrero el presidente Giammattei recibió al presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara. El funcionario estuvo acompañado de una delegación, con la finalidad de dialogar sobre temas económicos y comerciales.

El objetivo de la visita fue buscar todas las posibilidades de cooperación económica y comercial. También, fortalecer las relaciones políticas que unen a ambas naciones.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img