sábado, abril 20, 2024

Avanza remozamiento y construcción de más de 400 centros de Salud

El pasado 18 de noviembre, el ministro de Salud y autoridades locales habilitaron el centro de Salud tipo B, en San Benito, Petén.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- Con el fin de mejorar la atención a los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)promueve el remozamiento y construcción de al menos 400 centros de Salud en el país.

Así lo informó el titular de esta cartera, Francisco Coma, quien destacó que la mayoría de estos se ha ejecutado en el interior del país.

Puesto de salud Quiché
Puesto de salud Quiché. / Foto: MSPAS. 

Se ha estado trabajando en más de 400 centros de Salud, entre los que se han rescatado algunos y se han construido nuevos. Esto con el fin de fortalecer la atención primaria, dijo.

Asimismo, se indicó que el MSPAS continúa con el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, con la finalidad de beneficiar a los guatemaltecos con el acceso gratuito y seguro a la salud.

Los proyectos

En declaraciones a la prensa, el ministro Coma informó que actualmente se avanza en el remozamiento y construcciones de nuevos centros de Salud en:

  • Chimaltenango
  • Rabinal
  • San Pedro Necta
  • Chiquimula
  • Sololá
  • Mazatenango
  • Jutiapa
  • Petén

Este es el crecimiento en la red hospitalaria más grandes de los últimos 50 años. Esto es un legado para el país, señaló.

Añadió que estos centros están descentralizando la atención de la salud en comunidades lejanas del país, con puestos y centros que brinden atención integral a los pacientes.

Algunas inauguraciones

El pasado 18 de noviembre, el ministro de Salud junto a autoridades locales habilitaron un centro de Salud tipo B, en San Benito, Petén.

Con marimba y adornos, la población de la comunidad Panorama festejó la habilitación de este centro, con el cual se fortalece la atención y acciones de prevención, vigilancia y recuperación de la salud con pertinencia cultural, enfoque de género e interculturalidad, de acuerdo con lo establecido en las normas integrales de atención.

Hoy es un día muy importante para la población de Panorama, Petén, pues esta es una de las primeras acciones de descentralización de los servicios de Salud, siendo un potencial ejemplo para que estas acciones se implementen en todo el país. Este no es solo el sueño del Ministerio de Salud, también es el sueño del Presidente, expresó Coma en esa ocasión.

Dicho centro cuenta con consultas externas en medicina general, procedimientos quirúrgicos menores, oferta y aplicación de métodos de planificación familiar, atención prenatal y al puerperio, así como referencia de pacientes a servicios de Salud de mayor capacidad resolutiva.

El recinto beneficia a más de 15 mil habitantes de lugares aledaños y de la comunidad. Además, significa una valiosa intervención para las zonas urbanas y rurales de alta concentración poblacional y demanda de atención.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img