viernes, diciembre 2, 2022

La COP27 abrió lista para analizar cómo indemnizar a las víctimas del clima

El objetivo de la asamblea es ser un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva contra el cambio climático.

Must Read

Sharm el Sheij (Egipto), 6 nov (EFE).- La Cumbre del Clima COP27 abrió este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Ahí se debatirá cómo se indemnizará a los países en desarrollo víctimas del cambio climático. Esto ocurrirá por primera vez desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas.

Pérdidas y daños es el nombre que en la jerga de Naciones Unidas corresponde a este espinoso asunto que durante años fue dejado fuera de los debates de la COP.

La COP27 abre lista para analizar cómo indemnizar a las víctimas del clima
La cumbre se desarrollará desde hoy hasta el 18 de este mes. /Foto: Sitio Oficial de la COP27

Su contenido se decide por consenso entre las partes (más de 190 entre países y organismos internacionales), ante la negativa de naciones desarrolladas, como Estados Unidos.

La adopción de este elemento en las discusiones fue celebrada por el presidente de la COP27, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri.

El funcionario reconoció que en esta ocasión la decisión se tomó debido a la responsabilidad y el compromiso de todas las partes y su voluntad colectiva por preservar la credibilidad y relevancia del proceso climático al tomar la decisión correcta.

Esta decisión fue el primer acto del evento que se prolongará hasta el 18 de este mes. La resolución tuvo lugar después de que formalmente quedara establecida con el nombramiento de Shukri como su responsable directo ante la reunión plenaria.

En su alocución inaugural, Sukri indicó que el objetivo será ser un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva.

Calor inédito

El arranque de la COP27 sirvió para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara un estudio que refleja que debido a los gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

En un informe provisional del Estado del clima mundial 2022, la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, sequías y devastadores inundaciones han afectado a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones.

Asimismo, apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1.15 grados Celsius la media del período preindustrial (1850-1900).

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1.5 grados,  el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París, afirma el documento.

El informe también apuntó que desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar. Este ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año marcó un nuevo máximo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Mipyme agradecen apoyo del Gobierno para impulsar sus productos en mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Emprendedores guatemaltecos agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img