jueves, abril 18, 2024

CACIF reitera preocupaciones al TSE en el marco de las Elecciones de 2023

El CACIF destacó el poco tiempo para implementar el sistema biométrico y pidió transparencia en la adjudicación del sistema de transmisión de datos.

Must Read

El sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reiteró sus preocupaciones y sugerencias al Tribunal Supremo Electoral en el marco de las Elecciones Generales de 2023.

A través de un comunicado el CACIF recordó que el 24 de octubre pasado envió una carta a los magistrados del TSE en el se solicitó explicar sobre la contratación de la nueva tecnología con el sistema biométrico debido al poco tiempo para implementarlo y el sistema de transmisión de datos para el próximo proceso electoral, el cual se debe realizar en un proceso abierto al público, con suficiente tiempo y adjudicarlo de manera transparente al proveedor más idóneo, señala el comunicado.

Las cámaras empresariales destacó la eficiencia del procedimiento de digitalizar y digitar las actas en el centro de votación y la importancia de preservar la custodia del voto por los guatemaltecos.

El CACIF reiteró su compromiso con el que desarrollo de unas elecciones que cumplan con los estándares de transparencia, participación y legitimidad.

Proponen cambios para elecciones 2023

En julio pasado el CACIF realizó las siguientes propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para las elecciones de 2023 en Guatemala:

  • Que se garanticen una amplía participación de proyecto partidarios que corran para las elecciones.
  • Revisión y auditoria del padrón electoral vigente.
  • Que se promueva el empadronamiento de muchas personas que están ajenas al proceso de votación por estar cumpliendo recientemente la mayoría de edad.
  • Que el Tribunal Supremo Electoral pueda formular invitaciones a misiones de observación internacional, que coordinadas con las misiones nacionales que han existido en Guatemala, puedan promover y garantizar la transparencia el día de las elecciones

Hermann Girón, presidente del CACIF , recordó que el TSE envío al concluir el proceso electoral anterior de 2019, una propuesta de reformas que entró a conocer la Comisión de Asuntos Electorales, pero que no tiene avances.

A decir del presidente del CACIF, el proceso de 2019 tuvo debilidades que deben corregirse tales como el exceso de regulación que inhibe o limita la aportación de fuentes lícitas y transparentes a las propuestas políticas de su elección.

Adquisiciones

El 26 de octubre pasado el TSE publicó, a través del Diario de Centro América, los eventos para la contratación y adquisición de bienes y servicios para el proceso de las Elecciones Generales 2023.

  • Equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral 2023 Servidores del centro de datos para el proceso electoral 2023.
  • Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
  • Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes, e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
  • Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el centro nacional de información-cni- del proceso electoral 2023.
  • Servicio de comunicación satelital portatil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img