jueves, abril 18, 2024

Los hombres también desarrollan cáncer de mama

En 2020, 167 hombres fueron diagnosticados con cáncer de mama y en 2021 se registraron 48 muertes masculinas

Must Read

“¿Por qué me tuvo que dar cáncer de mama a mí si soy hombre, eso le da a las mujeres?” Esto lo ha escuchado varias veces Guadalupe Mayorga, presidenta de la Fundación Mamas Sanas y así se replica en general en la sociedad, no obstante, en 2021, 48 varones fallecieron por esta enfermedad.

El cáncer de mama no es una enfermedad de mujeres. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de manera preliminar se tiene el registro de que en 2021 hubo en México un total de 7 mil 973 defunciones registradas por cáncer de mama, de las cuales 48 fueron por pacientes varones, esto es 0.60 por ciento, comparado con las 7 mil 925 mujeres que fallecieron.

LESLIEE MEDINA

Uno de los factores de riesgo en hombres es el exceso de 
estrógenos
Uno de los factores de riesgo en hombres es el exceso de estrógenosCréditos: Pixabay 

Si bien son pocos los hombres que fallecen, el índice de mortalidad es mayor porque en la mayoría de los casos, los hombres son diagnosticados tardíamente. Aquí radica el mayor problema, pues no existe el conocimiento o la conciencia de que los hombres también pueden padecer cáncer de mama, por lo que el retraso en el diagnóstico hace que avance su enfermedad y cuando son diagnosticados ya son en etapas avanzadas como III o IV.

De acuerdo a Guadalupe Mayorga, quien también es vencedora del cáncer de mama, “todos estamos expuestos, tanto los hombres como las mujeres tenemos glándula mamaria” y es por esta razón que pueden desarrollar la enfermedad. “No tiene que ver ni con la sexualidad, ni con el género, ni con los pensamientos, ni religión ni nada”, enfatiza.https://d-15324291862642098986.ampproject.net/2209142312000/frame.html

Ella relata a TodaNoticia que en su fundación han llegado pacientes preguntándose por qué les da cáncer de mama si son hombres, por lo que considera que lo más importante en esta enfermedad es generar conciencia de que esto no es una enfermedad solo de mujeres.

Ante esto, la médico-cirujana y directora fundadora de la Fundación ALMA IAP, Rina Gitler, concuerda: “en los hombres tenemos que hacer conciencia de que ellos también se tienen que autoexplorar, para los hombres no hay un día, como las mujeres, que a partir del séptimo día que terminaron el periodo menstrual, en los hombres es diferente, no hay una fecha exacta para el día ideal para la autoexploración, pero pues sí podemos hacer conciencia de que cualquier momento es oportuno para autoexplorarse y también para conocer su cuerpo”.

Con base en el INEGI, en 2019 en México, se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más, de esos casos, 167 fueron hombres.

“La realidad es que los hombres y las mujeres anatómicamente estamos constituidos igual”, es el mensaje que Rina Gitler deja, poniendo hincapié que el los hombres piensan que a ellos no les va a pasar, “pero pues también son propensos a desarrollar cáncer en alguna de la estructura de la mama”. 

Existen pequeñas diferencias en el cáncer, por ejemplo en los hombres se presenta regularmente a los 65 años, que es 10 años más tarde que a la mujer, pero al final los tipos de cáncer mamario que pueden presentar son los mismos, como el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo, y los tratamientos son iguales: radioterapia, quimioterapia y hasta mastectomía. 

Se desarrolla mayormente por factores genéticos 

  • Del 15 al 20 por ciento de los hombres tiene antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Por lo regular se presenta alrededor de los 65 años
  • Esto es 10 años más tarde que en una mujer.

Las hermanas o las hijas de hombres con cáncer de mama “tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta misma enfermedad” 

Síntomas:

  • Sentir una bolita debajo de la areola del pezón

Factores de riesgo:

  • Exceso de estrógenos presente en varones
  • Obesidad
  • Alteraciones en el hígado 
  • Disfunción gonadal
  • Ingesta elevada de alcohol
  • Mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2

PAL 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img