viernes, marzo 29, 2024

Aprueban en Panamá el uso de cannabis medicinal y terapéutico

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aprobó este miércoles dos decretos ley sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; regulando así el uso y acceso de la sustancia con fines terapéuticos, médicos o científicos en todo el país.

Must Read

“Firmé el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 242 de 2021, que regula el empleo medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; una de las regulaciones más sólidas a nivel regional, para permitir el consumo del cannabis procesado y dar alivio a miles de pacientes”, expresó el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

Cortizo anunció, además, la creación de la Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el cannabis medicinal; adscrita al Ministerio de Seguridad Pública para el control, “vigilancia y supervisión de las actividades requeridas”.

Aprueban en Panamá el uso de cannabis medicinal y terapéutico

Las personas que podrán consumir cannabis en el país centroamericano serán aquellas que tengan una prescripción médica; siguiendo un fuerte control y supervisión a través de un sistema de registro de pacientes.

Un mejor modelo de gestión de cannabis medicinal

“El propósito de todo esto es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal. Nuestra intención es promover en el mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras; que puedan abastecer el mercado interno utilizando materias primas producidas en Panamá”, indicó Cortizo.

El presidente Cortizo Cohen también expresó que “la comercialización de los productos se hará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo; desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final”.

Asimismo, de acuerdo con el mandatario, con las normas aprobadas este miércoles; lo que se busca es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal.

Aprueban en Panamá el uso de cannabis medicinal y terapéutico
Foto: Aprueban en Panamá el uso de cannabis medicinal y terapéutico / Cortesía

”Nuestra intención es impulsar a mediano y a largo plazo, el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno, empleando materia prima producida en Panamá”, indicó.

Señaló que mientras ello ocurra, “tendrán que autorizar la importación de medicamentos a base cannabis, fitofármacos y productos terminados que les permitan atender las necesidades de nuestros pacientes durante los dos primeros años, a partir de la entrada en vigencia de esta reglamentación”.

Aprueban en Panamá el uso de cannabis medicinal y terapéutico
Foto: Aprueban en Panamá el uso de cannabis medicinal y terapéutico / Cortesía

Enfatizó que la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, es el resultado de tres años de trabajo intenso, y de estrecha colaboración y coordinación entre múltiples instancias del Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

“Nos complace poder entregar este recurso a los miles de panameños y panameñas que durante años han esperado por esta alternativa medicinal”, puntualizó el gobernante panameño.

Infobae

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img