martes, octubre 4, 2022

De 6 a 11 meses tardaría el rescate de mineros desaparecidos en México

El rescate de diez trabajadores desaparecidos en una mina de México desde el 3 de agosto podría tomar hasta once meses; según un plan presentado este jueves por el gobierno a familiares de los obreros, que prácticamente sepulta sus esperanzas de hallarlos con vida.

Must Read

«Nos dicen que se tardarían entre seis meses y once meses para sacarlos. Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, no podemos aceptar esto»; dijo a la AFP vía telefónica Juani Cabrales, hermana de uno de los mineros accidentados.

La estrategia fue planteada por la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, quien se reunió este jueves con parientes de los mineros en Agujita; la comunidad del estado de Coahuila (norte) donde se encuentra el complejo de carbón inundado.

De 6 a 11 meses tardaría el rescate de mineros desaparecidos en México

Sin detallar la duración de las nuevas maniobras, Velázquez explicó que se evalúan tres «opciones», una de las cuales consiste en abrir un túnel con «rampas de acceso inclinado» para alcanzar las galerías de la mina, además del bombeo de agua, indicó un boletín de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Desde que se produjo el siniestro, no hay señales de vida de los trabajadores.

De 6 a 11 meses tardaría el rescate de mineros desaparecidos en México
Foto: De 6 a 11 meses tardaría el rescate de mineros desaparecidos en México / Cortesía

El gobierno de México planea hacer cambios de estrategias

«Estábamos esperanzados en que se tardaría un mes, y ahora nos salen con esto. Es casi un año, no es posible, debe haber otras formas» de rescatarlos, añadió de su lado Guadalupe Cabrales, también hermana del trabajador.

Aunque desconocen los detalles técnicos, las hermanas del minero refirieron que el plan sugiere hacer una nueva perforación para ingresar a las galerías.

La estrategia inicial era que buzos militares intentaran descender verticalmentea través de los pozos por donde suelen acceder los trabajadores, cuando la inundación estaba en poco más de un metro.

Pero el nivel del agua aumentó súbitamente a más de 30 metros el 14 de agosto y no ha disminuido de forma significativa.

Debido a ello, Protección Civil anunció un cambio para sellar antes las fisuraspor donde se filtra el agua desde una mina vecina y abandonada hace 30 años, así como construir un muro.

EL gobierno de México anunció que el plan sería expuesto a los familiares con el fin de obtener su aval.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Juez Miguel Ángel Gálvez entrega oficio de medidas cautelares de la CIDH a la Corte Suprema de Justicia

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, entregó a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la resolución...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img