viernes, abril 26, 2024

Guatemala acusó a la CIDH de la OEA por amenazas, extorsión y sesgo ideológico

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusó este martes en Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de «extorsión» y de «sesgo ideológico».

Must Read
En su informe Anual 2021, la CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), añadió este año a Guatemala al capítulo IV.B, con lo que pasa a engrosar su lista negra de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos.

La CIDH argumenta su decisión por «el progresivo debilitamiento  democrática» en el país, «las injerencias sistemáticas contra la independencia» del sistema judicial, las «irregularidades en el proceso de elección de magistrados» y «la criminalización y estigmatización» de los jueces.

Guatemala acusa a la CIDH por amenazas, extorsión y sesgo ideológico
Foto: Guatemala acusa a la CIDH por amenazas, extorsión y sesgo ideológico/Cortesía

Durante un Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA, Giammattei afirmó que en su país se respetan los derechos humanos. Y, «tampoco existe una infracción sistemática de la independencia del poder judicial y mucho menos actos de insubordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil».

El presidente guatemalteco se quejó de que el informe de la CIDH «se encuentra plagado de errores metodológicos que evidencian la falta de rigor jurídico y el sesgo ideológico» por tres motivos.

Guatemala acusa a la CIDH por amenazas, extorsión y sesgo ideológico
Foto: Guatemala acusa a la CIDH por amenazas, extorsión y sesgo ideológico/Cortesía

Primero, dice, cuestiona resoluciones judiciales y segundo; pone en entredicho «las investigaciones en curso contra distintos fiscales y jueces», lo cual califica de «activismo ideológico carente de objetividad».

Presidente de Guatemala acusó a la CIDH de «extorsión»

Tercero: critica que Guatemala haya firmado el Consenso de Ginebra, una declaración que intenta limitar la garantía del derecho al aborto.

«¿Cómo puede la CIDH cuestionar un acto soberano de la política exterior?», se preguntó el presidente.

«Existe otro error metodológico que evidencia una agenda en favor al aborto que se excede de sus competencias, porque la CIDH no debería ser activista en estos temas; sino respetar la soberanía de cada Estado», añadió.

Giammattei, asegura que la CIDH le envió una nota diciéndole que lo iban a incluir en el capítulo 4B; si no los invitaba a una visita, lo que calificó de «extorsión» y «amenaza».

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img